Ejemplo de Decreto

Un decreto es una decisión tomada por una autoridad y que es publicada sin que medie un consenso, es decir, es una decisión unilateral.

Los decretos pueden ser leyes o acciones  que emanan del poder ejecutivo y que son publicadas sin que el poder legislativo intervenga. Este tipo de acciones son utilizadas en caso de emergencias nacionales, cuando no es posible esperar los tiempos legales para que sigan su curso normal.

La legislación de cada país indica la autoridad que tiene la capacidad de emitir un decreto, la cual generalmente recae en el poder ejecutivo, ya sea Presidente, Gobernador, Jefe de Gobierno, o la figura que represente este poder; antiguamente eran los reyes quienes los emitían.

Cuando el poder legislativo se encuentra en receso y es necesario aprobar una ley por cuestiones de emergencia nacional, es posible emitir un decreto para que ésta  se aplique de inmediato, pero con la salvedad de ser ratificada posteriormente por los otros poderes correspondientes.

Ejemplos de decreto:

Decreto de nacionalización: En 1982 el Presidente Mexicano José López Portillo Nacionalizó la Banca Priva, emitiendo un Decreto Presidencial.

Decreto de expropiación: En el año del 2008 el Presidente Venezolano Hugo Chávez expropió la cementera CEMEX.

Decreto de reconocimiento: En el 2011 el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, concede el Premio Canarias 2011 a la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, mediante el decreto 34/2011.

Decreto de Ley Marcial: En el año 2012 El Presidente Estadounidense Barak Obama forma el Decreto – Ley que autoriza la implementación de la Ley Marcial, lo que denomina “Emergencias durante guerras y paz”.

Decreto de estructura orgánica de una comunidad: El 25 de julio del 2011 La Presidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi Úbeda, emite el decreto  156/2011 mediante el cual se desarrolla la estructura orgánica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Decreto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2460-ejemplo_de_decreto.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.