Ejemplo de Etograma

El “etograma” es un instrumento auxiliar de los estudios de la etología, (de ethos, comportamiento, y logos, estudio o tratado), que es la parte de la zoología que se dedica al estudio de las costumbres y el comportamiento de los animales y del ser humano, desde el punto de vista biológico.

El “etograma” viene de ethos, costumbre y gramma, escritura o registro. El etograma, es el registro por escrito del comportamiento y las costumbres tanto de seres humanos como de animales.

El etograma en antropología, nos ayuda a comprender cómo se ha llevado a cabo el desplazamiento de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. En este campo abarca desde los ancestros del hombre más antiguos, hasta su evolución en el hombre moderno.

Un etograma puede ser cualitativo o cuantitativo. El etograma cualitativo contienen información acerca de comportamiento general de un animal o especie, sin ser específico en época del año o periodo de observación; el etograma cuantitativo describe el comportamiento de ese animal, durante un lapso definido: periodo de observación en días, semanas o meses, estación del año, periodo migratorio, etc.

Ejemplo de Etograma:

El capibara.

El Hydrochoerus hydrochaeris, conocido como capibara, chigüiro, carpincho o chigüire, es un roedor autóctono de América del Sur y habita las zonas de la Selva húmeda Tropical y Ecuatorial.

Es el roedor más grande que existe, alcanzando hasta 1.3 metros de largo, y alrededor de 65 Kilogramos de peso. Tiene un cuerpo cilíndrico, cabeza pequeña, patas cortas, siendo las traseras más largas que las delanteras, y pelaje generalmente rojizo. Las hembras tienen un tamaño algo mayor que los machos.

Su periodo de mayor actividad es durante el crepúsculo, que es cuando salen de sus agujeros, y se alimentan de hierba y ocasionalmente de plantas acuáticas, o de caña de azúcar, sandías o maíz de plantíos cercanos. Ocasionalmente consumen sus propios excrementos, lo que les permite aprovechar la celulosa que no pudieron digerir en la primera ingestión.

La mayor parte del día la pasan en agujeros que cavan a las orillas de los ríos o dentro del agua. Cuando duermen, prefieren la vegetación espesa, donde se mimetizan.

Cuando advierten peligro, avisan a los otros emitiendo un sonido semejante a un ladrido, y escapan trotando rápidamente, dirigiéndose al agua, donde pueden permanecer buceando hasta por cinco minutos. Menos frecuentemente se ocultan entre la maleza.

Su ritual de apareamiento consiste en que el macho persigue a la hembra, primero en tierra firme, luego en el agua, y termina en aguas poco profundas, donde consuman el apareamiento, pudiendo repetirse muchas veces, con la misma o diferente compañía.

No tienen una época especial de celo, por lo que el apareamiento puede suceder en cualquier época del año, siendo más frecuente entre enero y febrero, naciendo la mayoría de las crías en abril y mayo. Su gestación dura entre 110 y 150 días, naciendo entre dos y ocho crías. Dan a luz en cualquier sitio; las crías nacen con pelaje y dientes permanentes, y a los pocos días pueden comer hierba, haciéndose autónomos alrededor de los cuatro meses.

Los capibaras tienen una vida promedio de entre 8 y 10 años.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Etograma.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/1834-ejemplo_de_etograma.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-08-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.