El periódico

Inicio » Conocimientos Básicos » El periódico
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y la curiosidad de lo que sucede a su alrededor y más allá de su circunstancia. Además el desarrollo de la escritura le permitió que sus comunicados pudieran transmitirse de mano en mano y a sus descendientes.

Probablemente el antecedente más antiguo de los periódicos fueron los relatos épicos, los cantares de gesta y relatores y juglares, personajes que iban de poblado en poblado cantando las hazañas de los grandes guerreros, los héroes y sus ejércitos. Los relatos épicos surgen cuando estos cantares son pasados a texto.

En la Antigua Roma comienza lo que podríamos considerar el antecedente del periódico, alrededor de los años 56 a 59 A.C., que era un folleto o gacetilla con el que se daban a conocer los eventos importantes y los decretos del imperio. Durante la Edad media Estos decretos eran anunciados y  leídos solemnemente por un heraldo, luego se clavaban en las puertas de los edificios y las plazas públicas.

Después de la invención de la imprenta, en el siglo XVII comenzaron los primeros periódicos, en los cuales se anunciaban llegadas y salidas de los barcos, eventos importantes, decretos y algunas noticias de gran importancia. El periódico impreso más antiguo que aun sigue circulando es el Post-och Inrikes Tidningar,  el cual se imprime desde 1645 en Suiza.

Los periódicos fueron durante mucho tiempo la fuente de información sobre el acontecer del mundo, dando origen a las agencias noticiosas y los reporteros; con el surgimiento de los nuevos medios, la radio y la televisión, muchos auguraban la desaparición  de los periódicos. Sin embargo, siguiendo los vientos de cambio, también los periódicos se han actualizado, y junto con las versiones impresas, podemos consultar las versiones en Internet, que además tienen la ventaja de actualizarse apenas unos instantes de ocurridos los acontecimientos.

Citado APA: (A. 2011,06. El periódico. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/1497-el_periodico.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.