Ejemplo de Feedback Negativo, Evaluación De Resultados Y Evaluación Profesional

Inicio » Recursos humanos » Feedback Negativo, Evaluación de Resultados y Evaluación Profesional

El feedback negativo es cualquier cosa que transmita una reacción negativa con respecto al comportamiento, carácter, sentimientos, motivos o cualquier otra característica de una persona o a los efectos que esa persona ha producido.
Cuando se tiene una reacción negativa hacia otra persona se debe decidir si comunicar o no esa reacción y decidir cómo comunicarla en el dado caso. Se deben de predecir los efectos potenciales de darlo y dependen de la manera de transmitir el mensaje.
Las preguntas para decidir se darlo o no son:
¿Cuál es la calidad de mis datos? El problema tiene que ver con sentimientos, actitudes, motivos, etc. Es una hipótesis o suposición. ¿Qué importancia tiene el problema si lo comparamos con las contribuciones positivas de esa persona? ¿Quién ha causado el problema? ¿Tengo el deber de corregir eso? ¿Hasta que punto tengo yo “autoridad moral” para criticar este comportamiento? ¿Qué alternativas tengo para manejar este problema? ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios potenciales de cada alternativa?
Cuando se decide dar feedback negativo es bueno contrastar su opinión con la de otras personas que estén menos involucradas personalmente y que tengan suficiente información para dar una opinión más objetiva.
En la mayoría de los casos al dar feedback negativo estamos intentando influir, cambiar el comportamiento de la otra persona. Por ello cuando alguien recibe el mensaje y no está de acuerdo con el nos sentimos derrotados y enfadados y nos podría llevar a comportamientos negativos y a un ciclo de agresiones mutuas. Antes de darlo debemos de aceptar la posibilidad de habernos equivocado y a escuchar el punto de vista de la otra persona.
La reacción potencial depende más del contenido del mensaje que de su forma.
Los gerentes dan feedback negativo durante reuniones periódicas de evaluación del rendimiento. El grado en el que ayuden al subordinado a trabajar mejor y producir mejores resultados depende de la habilidad el manager para dar y recibir feedback negativo.
Al dar el feedback negativo es necesario adaptarse a las características de cada subordinado, no todos somos iguales ni reaccionamos de la misma manera.
En culturas diferentes se da el feedback positivo y negativo de forma diferente. Para el ejecutivo internacional es muy importante aprender a conocer e interpretarlos.
Con el feedback negativo es necesario tener prudencia y generosidad con el positivo.
Es muy importante prestar atención al feedback formal e informal que nos dan los demás. En la mayoría de los casos no es fácil escuchar críticas y es probable que reaccionemos defensivamente, debemos de aprender a controlar esa reacción y obtener información útil. Independientemente de la validez del feedback, el hecho de que quien nos lo dio piense que es válido no debemos de ignorarlo. Debemos desarrollar la capacidad de autoevaluación, la cual exige juzgarse a sí mismo en tres aspectos: habilidades técnicas, humanas y situación relacional. No es fácil conocerse pero debemos aprender a prestar atención a los datos internos que solo nosotros mismos conocemos como sentimientos y deseos más profundos.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Feedback Negativo, Evaluación De Resultados Y Evaluación Profesional.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/50-recursos_humanos/1492-ejemplo_de_feedback_negativo_evaluacion_de_resultados_y_evaluacion_profesional.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.