El Concepto De Liderazgo

Inicio » Recursos humanos » El concepto de liderazgo

El liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo.

Nace de las características personales que distinguen a una persona de los demás miembros del grupo, convirtiéndolo por ello en líder; líder es la persona que tiene un halo o carisma que hace que los demás lo invistan de autoridad para que los conduzca hacia las metas trazadas.
Los líderes no son nominados, seleccionados o elegidos por las organizaciones, sino que son aceptados y seguidos por sus subordinados.
John Locke afirma que la libertad es una condición natural en el hombre para ordenar sus acciones y disponer de su propia persona y bienes, sin pedir permiso o depender de los demás.

Mientras que Nicolás Maquiavelo, en su famosa obra “El Príncipe”, afirma que ante todo conviene ser temido y luego amado. Agregando que el hombre en general es ingrato y voluble, que siempre huye del peligro y que su móvil principal son las ganancias.
He aquí dos puntos de vista que difieren sustancialmente en cuanto al estudio de la condición humana.
Uno (Lucke) deja entrever que el ser humano no precisa del mando de un líder para conducirse y que puede hacer bien cualquier cosa si se le deja en libertad.

Otro (Maquiavelo) sugiere que el hombre, dada su escasez de valores para conducirse son probidad, requiere de un liderazgo eficaz que supla sus limitaciones.

En consecuencia, ¿cuáles serían las cualidades que deben exigirse a un líder? La inteligencia para decidir los diferentes problemas que se ponen a consideración del grupo; la sensibilidad política para sopesar opiniones y canalizar inquietudes hacia objetivos comunes del grupo; capacidad para tomar decisiones; carisma para integrar a su alrededor diferentes caracteres; madurez para no anteponer intereses personales a los intereses del grupo; flexibilidad para reconocer errores propios y apreciara cualidades entre los miembros del grupo; tolerancia en aras de la armonía grupal; eminencia, cualidad que le permite destacar de los demás, aparte de otras características no por subjetivas menos importantes, como probidad, puntualidad, seguridad o confianza en sí mismo, pulcritud, etc.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). El Concepto De Liderazgo.Ejemplo de. Recuperado el 30 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/50-recursos_humanos/1196-el_concepto_de_liderazgo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2010-07-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.