Ejemplo de Estadísticas

Inicio » Matemáticas » Estadísticas

La estadística la podemos definir como una conjunción de datos sobre determinadas características de familias, animales, individuos, hogares o cualquier otro detalle de interés con la finalidad de estudiarlos y analizarlos para llegar a conclusiones que resulten útiles para prever o planear actividades de futuro. En la actualidad se pueden considerar como una rama de las ciencias matemáticas a través del empleo de métodos de forma científica. Se trata de una ciencia antigua, dado que los egipcios ya la usaban hace aproximadamente cinco mil años.

Existen tres clases de estadísticas: estadística descriptiva, estadística de probabilidad y estadísticas de experimentos y muestreo.

Ejemplo de estadística descriptiva

La estadística descriptiva es la que resume, organiza e intenta simplificar un conjunto de datos de estilo numeroso o muy complicado. 

Ejemplo de estadística de probabilidad

Esta clase de estadística es la que analiza situaciones donde el azar hace su presencia de manera importante. Un ejemplo de la estadística de probabilidad es cuando tiramos un dado y estudiamos las posibilidades que contamos en lograr un determinado número. Otro ejemplo es al poner a geminar una cantidad de semillas de una especie y analizamos cuántas plantas podrán crecer y desarrollarse correctamente.

Ejemplo de estadística de experimentos y muestreo

Esta estadística se representa en la observación de una pequeña porción típica de una determinada población y después se usan los datos recogidos para ampliar las posibles conclusiones finales sobre el resto de los habitantes de la población. Un ejemplo de la estadística de experimentos y muestreo la observamos claramente en la actividad de los periodistas que paran a los peatones para realizarles una consulta puntual, así después podrán informar en relación a la opinión general de una temática importante.

Aplicación de las estadísticas

Las variadas técnicas empleadas en las estadísticas son aplicadas en varios campos, como por ejemplo en la ingeniería, medicina, estudios de mercado, resultados deportivos, educación, encuestas electorales, controles sobre la calidad, etc. Se consideran a las estadísticas como imprescindibles para lograr una interpretación correcta de la realidad. Estaríamos sumergidos en un caos general si no se usaran los procedimientos estadísticos, ya que gran cantidad de directores, políticos, gobernantes y hasta ejecutivos no contarían con una información vital al instante de adoptar decisiones sobre determinadas situaciones inciertas.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Estadísticas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/5-matematicas/1342-ejemplo_de_estadisticas.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2010-12-10

Últimos 10 comentarios

  1. Los ejemplos son buenísimos para los estudiantes de la UVB.
    Por Estadistica 2019-12-05 a las 14:19:19
  2. Necesito, a ser posible, me facilitan un modelo de investigacion o estudio de mercado (restaurantes)
    Desde Guinea Ecuatorial.
    Muchas gracias y Feliz Navidad.
    Por Salvador-MBA 2010-12-30 a las 13:38:06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.