Ejemplo de Fracciones Propias

Inicio » Matemáticas » Fracciones propias

Una fracción es un valor que representa a una porción del entero. Está formada por un numerador, un denominador y una línea que los divide. La fracción propia es el tipo más sencillo de fracción, y tiene las siguientes características:

  • Su valor no alcanza el 1 entero.
  • Su numerador es menor a su denominador.

La unidad como fracción

Los enteros también se pueden representar como fracciones, por ejemplo:

1 = 1/1: ha completado 1 vez la unidad

2 = 2/1: ha completado 2 veces la unidad

3 = 3/1: ha completado 3 veces la unidad

4 = 4/1: ha completado 4 veces la unidad

Sólo el entero (1 = 1/1), se pudiera tratar como fracción propia, ya que el numerador no es mayor que el denominador. De ahí en adelante, todas las fracciones son impropias, porque el numerador supera al denominador.

Operaciones de las fracciones propias

Las fracciones propias son valores, por lo que también participan en operaciones matemáticas: la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Suma de fracciones propias

El único requisito para que un grupo de fracciones propias pueda sumarse, es que tengan el mismo denominador. Si no lo tienen, hay que buscarles un denominador común.

Por ejemplo:

En la siguiente suma, el 2 y el 6 son los denominadores. Para sumar las fracciones, identificamos que el número 6 es un múltiplo común para el 2 y para el 6. Por eso elegimos el 6 como denominador común. En la primera fracción hay que multiplicar (tanto el 1 como el 2) por 3, para ajustarla a términos del denominador 6.

Ejemplos de fracciones propias

Resta de fracciones propias

En la siguiente resta, el 3 y el 9 son los denominadores. Para restar las fracciones, identificamos que el número 9 es un múltiplo común para el 3 y para el 9. Por eso elegimos el 9 como el denominador común. En la primera fracción, hay que multiplicar (tanto el 1 como el 3) por 3, para ajustarla a términos del denominador 9.

Resta de fracciones propias

Multiplicación de fracciones propias

La multiplicación es la operación más sencilla entre fracciones propias. Se multiplican numerador por numerador y denominador por denominador:

Multiplicación de fracciones propias

División de fracciones propias

La división de fracciones propias consiste en dos pasos:

  • Invertir numerador y denominador de una de ellas
  • Multiplicar en línea

División de fracciones propias

Ejemplos de fracciones propias

Ejemplos de fracciones propias

Sigue con:

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Fracciones Propias.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/5-matematicas/5111-ejemplo_de_fracciones_propias.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2020-01-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.