Ejemplo de Ángulo Recto

Inicio » Matemáticas » Ángulo Recto

Un Ángulo Recto es aquel que mide exactamente 90°. Es de vital importancia en aplicaciones de ingeniería civil, arquitectura y otras disciplinas. Gracias a la importancia que recibe este tipo de ángulo, muchas estructuras construidas han durado de pie por un tiempo indefinido.

En Geometría, a las líneas que forman un ángulo recto se les llama Líneas Perpendiculares.

El ángulo recto representa la cuarta parte de una circunferencia (que posee 360°).

Ejemplo de Ángulo Recto

Ángulo Recto: Formado por dos líneas perpendiculares.

Manifestaciones del Ángulo Recto

El ángulo Recto se manifiesta en una gran cantidad de figuras geométricas. En algunas como participante, y en otras como agente que las caracteriza:

Ejemplo de Ángulo Recto en Cuadrados

Cuadrado. Está constituido por cuatro ángulos rectos, y sus cuatro lados son iguales. Ver Características del Cuadrado.

Ejemplo de Ángulo Recto en Rectángulo

Rectángulo. También está conformado por cuatro ángulos rectos. La diferencia con el cuadrado es que tiene dos pares de lados de diferente medida.

Ejemplo de Ángulo Recto en Trapecio Rectángulo

Trapecio rectángulo. Posee dos ángulos rectos. Quedaron definidos por la unión entre las bases, que son paralelas.

Ejemplo de Ángulo Recto en Triángulo Rectángulo

Triángulo rectángulo. Puede tratarse de un isósceles o un escaleno. Lo que interesa para nombrar a este triángulo, es que contenga un ángulo recto.

Equivalencias del Ángulo Recto

El Ángulo Recto es el resultante de dos o varios Ángulos complementarios juntos.

Ejemplo de Ángulo Recto como Suma de Ángulos Agudos

Aplicaciones del Ángulo Recto

Gracias a que se ha puesto atención al Ángulo Recto contenido en el Triángulo Rectángulo, se han sentado las bases de la Trigonometría, que es el conjunto de asociaciones geométricas, identidades y fórmulas que son útiles para medir prácticamente todo, teniendo como base dicho tipo de triángulo.

Ejemplo de Ángulo Recto en Empaques

Otra aplicación del ángulo recto, es en el sector productivo, en la creación de cajas y empaques capaces de estibarse y crear un equilibrio a la vez de optimizar espacios.

Ejemplo de Ángulo Recto en Tuberías

Otra aplicación del ángulo recto, es en dinámica de fluidos, en la creación de Codos, T, o desviaciones. Esta configuración en ángulo recto es útil cuando se necesita redirigir el fluido, y la generación de turbulencia no importa tanto.

Otros artículos de ángulos:

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ángulo Recto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/5-matematicas/4550-ejemplo_de_angulo_recto.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.