Ejemplo de Números decimales

Inicio » Matemáticas » Números decimales
Autor: Redacción Ejemplode.com

Los números decimales son aquellos que poseen una parte decimal, es decir, una parte cuyo valor no alcanza a un número entero. La parte decimal comienza a la derecha del punto decimal, que es el que determina dónde acaba la parte entera del número.

Por ejemplo:

3.141592

La parte entera del número es el dígito 3, seguido por el punto decimal, y todos los decimales que lo acompañan.

El término “decimal” está basado en un sistema de submúltiplos de la unidad, basado en el número 10.

Cuadrícula de los números decimales.

La región completa del cuadrado representa la Unidad. Si se divide entre 10, tendremos una decena de columnas, como la sombreada. Cada una va a representar una Décima de la Unidad. Si las columnas se dividen a su vez entre 10, tendremos un cuadrado pequeño, como el de la esquina. Este pequeño cuadrado representará una Centésima de la Unidad. Así, sucesivamente, encontraremos las Milésimas, que son la décima parte de las Centésimas, y las Diezmilésimas, que son a su vez la décima parte de las Milésimas.

La anterior explicación es útil para definir la posición de cada dígito en el número del ejemplo:

3.141592

Sabemos que el 3 corresponde a la posición de las Unidades, que son números enteros. Desde el punto decimal hasta el final a la derecha, se encuentra Toda la parte que no alcanza a completar una Unidad.

A su vez, la parte decimal posee un orden en los dígitos que la forman:

3.141592

El primer número 1, se encuentra en la primera posición, representando a las Décimas que no alcanzan a convertirse en unidades. A su derecha hay un 4, representado a las Centésimas que no alcanzaron a formar una décima. Le sigue el 1 de las Milésimas, el 5 de las Diezmilésimas, el 9 de las Cienmilésimas, y en 2 en las Millonésimas.

Ejemplo:

Cuadrícula vacía

Explicación Pi

Nos encontramos con una Unidad completa, y se agregan 4 columnas Décima, y cinco cuadros Centésima. Este número, como resultado, se representará:

1.45

Números Decimales Periódicos

Hay operaciones en que los resultados son números decimales que se componen de una secuencia repetitiva, sin llegar a un final. Tal es el ejemplo de:

10/3 = 3.3333333333333…

10/9 = 1.1111111111111…

Donde el resultado nunca va a ser exacto. Es una indeterminación. La manera de representarlos sobre el papel es agregando una línea horizontal a los últimos dígitos escritos.

Representación de números decimales periódicos.

A estos se les llama Números Periódicos.

Citado APA: (A. 2017,05. Ejemplo de Números decimales. Revista Ejemplode.com. Obtenido 05, 2017, de https://www.ejemplode.com/5-matematicas/4489-ejemplo_de_numeros_decimales.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.