Ejemplo de Tipos De Gráficas Estadísticas

Inicio » Matemáticas » Tipos de gráficas estadísticas

Cuando se realiza algún estudió con la finalidad de obtener resultados estadísticos, la forma correcta y usual de presentar dichos resultados es a través de graficas estadísticas.

Cuando no se es un estadista profesional, es común enfrentarnos al sin fin de modelos de gráficas que nos presentan los diferentes programas de la computadora, si tienes ese problema, llegaste al lugar indicado, aquí te presentamos los 5 tipos más comunes de gráficas estadísticas y sus prioridades:

  • Diagrama
    Es el tipo de gráfica más común y consiste en barreras verticales u horizontales que presentan una competencia entre categorías, así mismo, puede utilizarse con variables nominales y ordinales, el eje de la X debe contener una variable discreta con valores y el eje de la Y puede contener frecuencias de cualquier tipo.
     
  • Histograma
    Es un tipo de gráfica que se recomienda para representar datos con densidad de frecuencias y se calcula considerando un tipo de frecuencia entre amplitud. En esta gráfica las variables deben ser de intervalo de razón, el eje de la X debe contener una variable continua y agrupada en intervalos de acuerdo a la amplitud, mientras que el eje de la Y debe contener una densidad de frecuencias.
     
  • Polígonos
    Es una gráfica destinada a agrupar segmentos que unen los puntos medios de las variables y reflejan el valor en las frecuencias y ubican la atención en eje vertical; se utiliza para representar tendencia o momento de comprobar dos o más muestras.
    Las variables que deben representarse en ésta gráfica debe ser de intervalo de razón, y lo ejes deben contener frecuencias relativas.
     
  • Líneas y Puntos
    Es un tipo de gráfico que se utiliza para representar tiempo, por lo que las variables deben consistir en series temporales, ubicando en el eje de la X el tiempo y en el eje de la Y los valores de la variable o las frecuencias.
     
  • Sectores o Pie
    Es una gráfica de uso muy común, ya que puede ser utilizada con todo tipo de variables, además, no hay ejes. Esta gráfica consiste en un círculo dividido en sectores, cada sector representa la secuencia proporcional de una categoría. Es un tipo de gráfica especialmente útil cuando se manejan proporciones y porcentajes de un total de casos.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Ejemplo de Tipos De Gráficas Estadísticas.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/5-matematicas/1970-ejemplo_de_tipos_de_graficas_estadisticas.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-11-16

Últimos 10 comentarios

  1. Son ejemplos muy interesantes, pero pido mas ejemplo sobre funciones estadisticas
    Por edward robinson 2012-06-25 a las 15:15:24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.