Características de las redes sociales

Inicio » Cultura y sociedad » Características de las redes sociales
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Como redes sociales se entiende a una serie de plataformas que  están dirigidas a la población en general, estas plataformas sirven en lo particular a las personas pero también se han utilizado por instituciones y empresas para difundir sus servicios y productos.

Este tipo de plataformas ha producido un auge muy aceptado debido a la ligereza que tienen, a lo amable o deductivo de sus interfaces así como por explotar la necesidad humana de comunicación.

Una de las principales características de las redes sociales, es la posibilidad de estar conectados en tiempo real con personas que se encuentran a distancias muy distantes o por su utilidad en tiempos de desastres, en donde este tipo de plataformas han demostrado su utilidad real.

Servicios, riesgos y características de las redes sociales:

Accesibilidad.- Esta es uno de los distintivos más apreciables y buscados de estas plataformas, pues permite que cualquier persona, con el solo hecho de estar conectados a una red o terminal, ingrese sus datos y acceda a una de estas redes.

Blindaje.- A los usuarios de las redes sociales, también se les otorga la posibilidad de blindar sus datos, pero por ignorancia o practicidad estas opciones son muy poco utilizadas lo que aumenta ampliamente el riesgo de robo o secuestro de identidad.

Compartir.- Es una forma idónea de compartir archivos como fotos, videos o textos sin que te generen un costo muy elevado o incluso sin que lo generen.

Comunidad y Tiempo real.- Estas se presentan por la formación de grupos y de la conversación en colectividad en el momento real en que se realiza.

Historia.- En estos sitios puedes dar una breve historia de tu vida o guardar el conocido como historial de conversaciones, el cual se puede guardar en su computador o en la plataforma directamente.

Identidad Virtual.- Esta se produce cuando se establece un pseudónimo propio con el que en forma particular te pueden identificar sin que des tu nombre directamente.

Personalización.- Tu puedes ingresar tus datos o darle un formato específico y abierto a tu plataforma; con esto puedes develar grandes  rasgos de tu personalidad y en caso de que sean empresas o instituciones pueden dar información o promoción dentro de su propia página.

Practicidad.- Evita la saturación de las redes por lo simples de los mensajes, y hoy en día permite la transmisión de video en vivo o mensajes de voz en tiempo real.

Riesgos.- Los datos de cada individuo suelen ser ingresados en forma confiada e indiscriminada por lo que los denominados “hackers” o piratas cibernéticos roben los datos y realicen extorciones o que la delincuencia  organizada secuestre a infantes ingenuos o realice  hasta vandalismo cibernético con cobros a tarjetas de crédito, débito etc.

Otro riesgo muy susceptible en la población es la adicción a las redes sociales, pues su bajo costo y  gran desempeño, puede causar  un uso indiscriminado provocando que el usuario consuma hasta el 50 % de su tiempo en este tipo de redes, llegando a provocar daños sociales, familiares, de salud y hasta económicos, convirtiendo al usuario en lo que han denominado parásitos de internet.

Por último, el riesgo de acoso en el que caen algunas personas al insistir y agredir a otras por ser el medio más discreto que existe, pues se puede presentar lo que hoy en día denominan el “bullyng cibernetico”.

Selección.- Te permite publicar y borrar las imágenes, que aunque se dice que no son borradas directamente de los servidores si se quitan de la publicación directa.

Servicio.- Mediante los teléfonos inteligentes y a las redes inalámbricas existentes en la mayoría de las capitales y ciudades del mundo, se puede tener contacto permanente con miles de personas mientras nos encontramos realizando nuestras labores diarias, cuando transitamos en la calle o nos encontramos en el colegio.

Variedad.- La variedad de redes sociales es tal que cualquiera podría servirse de éstas, incluso sin contar con servicios permanentes como teléfono o computadora, utilizando los denominados centros de cómputo o cafés internet, donde  realiza sus consultas.

Citado APA: (A. 2013,10. Características de las redes sociales. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2013, de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/3465-caracteristicas_de_las_redes_sociales.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.