Características de los valores

Inicio » Cultura y sociedad » Características de los valores
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Los valores son uno de los elementos que caracterizan al ser humano, el cual, a diferencia de otras especies animales, ha desarrollado todo un complejo sistema cultural. Este último organiza la vida humana fuera de toda condición natural o instintiva, por lo que sus normas, obligaciones y derechos son el resultado de un consenso social que se transmite por medio de la enculturación o educación y no por el contrario a través de la herencia, genética o medios biológicos.

Las características de los valores son:

  1. Los valores pueden ser definidos como una cualidad o característica que tiene un sujeto o un objeto, las cuales son atribuidos o dictados por una persona externa a ella, un grupo  o institución social.
  2. Los valores pueden afectar los rasgos físicos o psicológicos de una persona o un grupo de ellas, los cuales pueden transformar su comportamiento, ya sea entre ellos mismos o hacia otros individuos o un objeto en particular.
  3. Generalmente, los valores pretenden estipular lo que es correcto de aquello que no lo es o que se considera incorrecto. Por lo tanto, intentan crear un conjunto de reglas morales y éticas que regulen el comportamiento humano.
  4. Los valores responden por lo tanto a un criterio o interpretación de los sujetos, a un aprendizaje o a un aparato educativo específico, a una experiencia, a un ideal o un marco político o también a una visión u orden natural que está fuera del sujeto en sí.
  5. De esta manera, los valores no son exactamente iguales en cualquier lugar del mundo. Por el contrario, muchos de ellos varían en cuanto a su significado y definición dado a que se ven alterados por la cultura del lugar y la conformación de una identidad. Por lo tanto, lo que en el mundo occidental se conoce como solidaridad o amor, en oriente puede tener otro significado y características, pudiendo ser muy diferentes.
  6. Muchas veces, los valores se asocian con la personalidad, ya que estos determinan en ocasiones la forma de actuar y de ser de una persona. Sin embargo, aunque la personalidad suele ser un rasgo mundialmente difundido por igual, los valores se ven sometidos a otro tipo de principios de carácter cultural.
  7. Algunos de los valores más importantes son la honestidad, la responsabilidad, el compañerismo, la fraternidad y la justicia.

Citado APA: (A. 2013,08. Características de los valores. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2013, de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/3298-caracteristicas_de_los_valores.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.