Ejemplo de Gobierno

Inicio » Cultura y sociedad » Gobierno

Se entiende por gobierno al conjunto de entidades, personas y organismos que asumen el control, administración y dirección de un grupo social que puede ser una familia, una escuela o un país.

Cuando se habla de un país, el gobierno es el encargado de la administración de los recursos naturales de una nación, así como de dictar las leyes y normas que regirán su comportamiento y el de la sociedad en conjunto, así como el observar que estas leyes se cumplan.

Ejemplo de Gobierno:

Gobierno Democrático: Es aquel que cuenta con el respaldo de la sociedad, pues el grupo que lo ejerce ha llegado al poder a través de elecciones libres. Este tipo de gobierno se caracteriza por la división de poderes en que se divide, estos poderes son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La mayoría de los países cuenta con este tipo de gobierno entre ellos están los Estados Unidos de América, México, Nicaragua, Brasil, Colombia o Argentina.

Gobierno Monárquico: Es aquel que es ejercido por una sola persona, la cual llega al poder por derecho de herencia, designación o conquista; este tipo de gobierno es vitalicio y heredable. Es ejercido por el Monarca o Rey quien designa a la persona que le va a suceder en el poder. Este tipo de gobierno fue utilizado en la antigüedad, el antiguo Egipto con los Faraones, el imperio Azteca o los gobiernos Europeos de la Edad Media, son claros ejemplos del Gobierno Monárquico.

Gobierno Dictatorial o Dictadura: Este gobierno se centra en una sola persona que por lo general llega al poder a través de un golpe de estado o mediante elecciones libres, pero una vez en el poder realiza un cambio en la constitución que le permita mantenerse en éste indefinidamente. El gobierno iraquí de Sadam Hussein, la dictadura de Francisco Franco en España, o la de Fidel Castro en Cuba son ejemplos de dictaduras.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Gobierno.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/3273-ejemplo_de_gobierno.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-08-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.