El Bullying, Molestones O Acoso Escolar

Inicio » Cultura y sociedad » El bullying, molestones o acoso escolar

El bullying, molestones o acoso escolar, es  una de las prácticas de abuso más comunes en los ámbitos sociales, es el nombre que recibe el maltrato físico, psicológico y emocional que ejercen una o varias personas sobre otras.

Los estudios que han realizado diversos sociólogos alrededor del mundo, aseguran que es un comportamiento que han presentado los seres humanos, sobre todo niños y jóvenes, desde mucho tiempo atrás, pero que hoy se habla sobre él por que es un fenómeno que los expertos se han dado a la tarea de estudiar detenidamente en los últimos años.

La facilidad que hoy tenemos para poder tomar fotografías y grabar videos con ayuda de sistemas móviles y las redes sociales que permiten compartir información en tiempo y forma, han sido una importante herramienta para el estudio del fenómeno del bullying, molestones o acoso escolar, así como para hacer notar el problema social que es hoy en día.

A través de los estudios realizados se han podido crear perfiles sobre como son las victimas y los victimarios de bullying, molestones o acoso escolar, Olweus describió las características de un agresor, asegurando que éstos jóvenes suelen tener mayor fortaleza física y poseen un temperamento agresivo e impulsivo, se caracterizan por tener deficiencias en habilidades sociales a la hora de comunicar y negociar sus deseos, no tienen capacidad empática por lo que no son capaces de saber lo que siente la victima y tampoco poseen sentimientos de culpa, denotan falta de control de la ira, alto grado de sinceridad, son algo extrovertidos, psicóticos y neuróticos, además de sentirse autosuficientes lo que implica problemas ante las normas y los personajes de poder que existen en sus vidas.

Éste comportamiento suele darse más en hombres aunque en mujeres también existe la posibilidad. En el caso de las mujeres se presenta por lo regular de forma individual, mientras que en los hombres es colectivo.

Este tipo de individuos consolidan su imagen como lideres de grupo agresivos y en solitario son auténticos frustrados e incluso cobardes con grandes complejos.

Las agresiones que protagonizan los victimarios de bullying, molestones o acoso escolar pueden ser directas e indirectas, entre las formas mas comunes de agresión directa que practican los jóvenes agresores son:

  • Peleas.
  • Amenazas con o sin armas.
  • Robo de artículos personales.
  • Insultos.
  • Bromas pesadas.
  • Acoso sexual.
  • Intimidación.
  • Forzar a realizar actos contra la propia voluntad.
  • Agresión física.

Las de agresión indirecta son:

  • Difundir rumores inciertos.
  • Hablar mal de otros.
  • Ignorar a alguien en concreto.
  • Excluir a la persona.
  • Condicionar a otros en contra de una persona especifica.

En cuanto a las características académicas se refiere, los expertos consideran que, normalmente estos alumnos no obtienen buenos resultados académicos y tienen problemas a la hora de enfrentarse a tareas de carácter cognitivas y utilizan juegos o actividades no académicas para sobresalir del resto de sus compañeros.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). El Bullying, Molestones O Acoso Escolar.Ejemplo de. Recuperado el 30 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/2030-el_bullying_molestones_o_acoso_escolar.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-01-03

Últimos 10 comentarios

  1. ¿y si tienes miedo de avisarlo?
    Por domenica 2017-03-21 a las 14:31:04
  2. Habla con tu hijo y qué te diga que sucede. A partir de lo que diga puedes tomar un rumbo de acción.
    Por Morris 2015-11-17 a las 16:51:40
  3. Hola tengo un nene de 8 años de edad. Todos los días regresa de la escuela malhumorado y con moretones en el cuerpo. Hablé con los docentes y dicen que se golpean jugando. Yo creo que está siendo víctima de bullyng y los docentes lo niegan. ¿Que me aconsejan?
    Por laura alicia gimenez 2015-11-13 a las 20:39:40

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.