Ejemplo de Haikus

El denominado "haiku" es una manera de poesía tradicional de Japón y consiste en un poema de diecisiete sílabas, ordenado en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, y generalmente sin rima. De forma muy breve, describe un momento imaginado o visto. Los orígenes del haiku se remontan al siglo 16. A los autores de haikus se les llama "haijin".

Las sílabas métricas no constituyen sílabas gramaticales, dado que dos vocales juntas forman una sola sílaba. Veamos un ejemplo de esto:

La go-lon-dri-na  (cinco sílabas o sea un verso pentasílabo)
de vuel-ta a su pa-sa-do (siete sílabas o sea un verso heptasílabo)
no en-cuen-tra el ni-do (cinco sílabas o sea un verso pentasílabo)

Matsuo Basho, poeta japonés nacido en el año 1644, fue el que inventó este género. A él se le atribuye uno de los haikus más afamados:

Un viejo estanque
salta una rana ¡zas!
chapaleteo.

En algunas situaciones el texto de los haikus es acompañada con ilustraciones que los japoneses denominan "haiga".

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Haikus.Ejemplo de. Recuperado el 7 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/1372-ejemplo_de_haikus.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-02-23

Últimos 10 comentarios

  1. tus ojos azules
    como el color del delfin
    hermoso cielo
    Por sandrix 2011-04-27 a las 20:21:02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.