Espacio público y prensa urbana

Inicio » Cultura y sociedad » Espacio público y prensa urbana
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Este capítulo se basa en la prensa y en todo lo que esta incluye ya que como sabemos existen varios periódicos y cada uno tiene perfiles distintos. Como se ha mencionado anteriormente cada medio se destina a diferentes grupos sociales. En la prensa se utilizan otros medios como las fotografías que en cierta forma llaman al atención de los lectores y es importante ver la cantidad de que se utilizan en ciertas noticias. En este libro se mencionan básicamente seis de los principales periódicos, estos son El Día, Excélsior, El Financiero, La Jornada, Universal Y uno Mas Uno. También se habla de los actores e interlocutores, como lo son la política y sus lideres por decirlo así.

Volviendo a las noticias y periódicos, es interesante ver como la ciudad urbana se vuelve un instrumento a estudiar, lo más curioso es ver la cantidad de lecturas que se hacen de esta y la importancia que se le da a ciertos lugares, ya que por lo general se mencionan lugares y situaciones a las que estamos acostumbrados y se deja a un lado a las entidades pequeñas en las que pueden llegara a pasar cosas interesantes, situaciones que pueden llegar a tener un pasado ligado a situaciones comunes y relacionadas con la política, lo social o el medio ambiente que es algo que incluye a todos los ciudadanos. Las fotografías es el mejor medio dentro de la prensa para ejemplificar una situación y cada periódico utiliza diferentes formas de utilizarlas, por ejemplo, el Excélsior, que utiliza para una noticia varias fotografías, en ocasiones hasta cinco, estas son de manera seriada, cada fotografía le sigue a otra para hacer una lectura más fácil y ejemplificada. La prensa permite a la gente estar informada aunque como mencione anteriormente interceden varios interlocutores como lo llegan a ser los organismos e instituciones públicas, privadas de educación o de movimiento de ciudadanos, cada uno con un fin específico lo cual hace que la información en cierto momento no sea la real al 100%.

Cada periódico tiene cierto lenguaje en lo que a medios visuales y formas de redactar se refiere, ya que cada noticia esta pensada en ser escrita de una forma que logre ciertos fines y diga lo que esta planeado.
Por esto podemos ver que un medio como lo es la prensa puede hacer de una ciudad tal vez algo distinto a lo que es, todo depende de la manera en la que se diga y en el lenguaje en la que sea planteada, la fotografía es un medio muy importante dentro de la prensa ya que no sólo leemos lo que vemos escrito, si no todo lo que podemos observar y todo de lo que podemos hacer un texto.

Citado APA: (A. 2010,07. Espacio público y prensa urbana. Revista Ejemplode.com. Obtenido 07, 2010, de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/1218-espacio_publico_y_prensa_urbana.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.