Pluriculturalidad Y Formación Social

Inicio » Cultura y sociedad » Pluriculturalidad y formación social

La identidad y sea personal o social proviene siempre de cultura y la cultura tiene diferentes fuentes.

La cultura social para producirse tiene siempre influencias de las culturas provenientes del exterior, culturas que entran por tres causas principales:

  1. Asociación o tratados
  2. Conquista o guerra
  3. Migración e intercambios culturales

Formación e identidad pluricultural:

1.- Asociación o tratados.- La primer fuente es la que se produce cuando se realizan tratados y convenios, convenios que en la antigüedad se realizaban mediante las nupcias de los monarcas, las cuales formaban una asociación o contrato, posteriormente se han realizado tratados, donde las naciones se comprometen para tener intercambios programados.

2.- Conquista o guerra.- Esta es una de las primeras formas de intercambio cultural, aspecto que se podía percibir claramente en Egipto, la roma antigua y la Grecia antiguas, donde los vencedores imponían idiomas y costumbres a los vencidos. Esto repercutía en dos sentidos, pues los autóctonos del lugar tomaban la cultura que les introducían, pero natural y lógicamente los vencedores adquirían parte de la cultura del lugar produciendo una pluriculturalidad recíproca.

3.- Migración e intercambios culturales.- Esta es una de las formas que podemos considerar más naturales, pues es la migración y función social natural del ser humano el que lo lleva a tener intercambios culturales directos, intercambios comerciales y la migración donde cada individuo lleva la cultura de su localidad a lugares en ocasiones muy distantes.

La pluriculturalidad como construcción de identidad

Es pues el intercambio de culturas que se establecen en los individuos las identidades, y cuando las naciones se encuentran formadas por diversas culturas, que producen la pluriculturalidad característica de las naciones actuales, pluriculturalidad que forma la identidad nacional y la identidad particular de los individuos, teniendo diferentes costumbres y formaciones aun siendo de un mismo país.

Este fenómeno pluricultural se ha presentado en todas las naciones y en todos los países, especialmente en la actualidad, donde la migración forma parte de un fenómeno social en el que los habitantes cambian con todo y costumbres su lugar de residencia.

Pluriculturalidad en los países actuales:

México.- En México la pluriculturalidad corresponde a las culturas autóctonas que se han mezclado con las culturas española y francesa que llegaron en tiempos de la colonia, y que con el paso del tiempo se han formado en la cultura mexicana.

Estados Unidos.- Estados unidos tiene otro ejemplo de pluriculturalidad, pues actualmente tiene migración de toda américa latina, aspecto que se está viendo reflejado en su cultura cotidiana.

Europa.- Europa tiene un fenómeno de migración sobre todo de habitantes de áfrica, ya sea blanca o negra, esta migración tiene como resultado una introducción de costumbres tanto del mundo árabe y negro del áfrica, aspecto que es enriquecedor para este continente en relación a la cultura y su pluriculturalidad social.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Pluriculturalidad Y Formación Social.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/1180-pluriculturalidad_y_formacion_social.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2015-07-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.