Ejemplo de Contrato De Prenda

Inicio » Contratos » Contrato de prenda

Un contrato de prenda es un contrato que busca o tiene como finalidad dejar como garantía una propiedad o posesión, que debe encontrarse en plena disponibilidad y solvencia para poder disponer de la misma.

Si existiere renta o ganancia, se seguirá recibiendo por quien ceda en prenda la propiedad o cosa objeto de este contrato, o puede dejar como abono el pago o ganancia producida por la cosa u objeto que queda prendado.

Ejemplo de contrato de prenda:

CONTRATO DE PRENDA

Contrato celebrado en la Ciudad de México Distrito Federal, con fecha 15 de agosto de 2012, y para lo mismo comparecen los Señores: Carolina Rojo Uribe de 29 años de edad, de nacionalidad mexicana, casada, empleada, originaria y vecina del municipio de Texcoco Estado de México, con domicilio en la casa número 45 de la calle Dávalos, colonia Tipillo, quien declara no tener adeudos fiscales y con registro federal de contribuyentes número  rpe00845, persona a la que en lo sucesivo se le denominará como “El deudor”; y por la otra parte, el Sr. Romualdo Mendieta Pérez, quien declara ser mayor de edad con 47 años de edad, con su domicilio en la calle Ing. Raúl Méndez número 546 Col Contreras, delegación Cuajimalpa Distrito Federal, quien declara ser comerciante de profesión, encontrarse al día en los adeudos fiscales, su registro federal de contribuyentes es 9853sop5 Sr. Que en adelante será denominado como “El acreedor”; ambas partes reconocen sus facultades para celebrar este contrato y se sujetarán a las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES:

  1. Declara “El deudor” ser propietario de una camioneta; propiedad que se encuentra en su total y legal posesión y dominio, propiedad que se encuentra avalada por la factura con número 8964 de fecha 6 de enero de 2011 que avala a una camioneta de la marca Audi, modelo Q7.
  2. El deudor declara que el vehículo que ofrece como prenda se encuentra libre de todo gravamen y al corriente de todos sus pagos y contribuciones; para esto  se adjuntarán los documentos correspondientes que avalen tal circunstancia.
  3. “El deudor” declara que con fecha 06 de agosto del presente año, recibió un préstamo de (250.000 pesos 00/100), préstamo que tiene un 4% de interés pactado. Las partes acordaron la celebración de un contrato de prenda para la que se acatarán a las cláusulas siguientes:

CLÁUSULAS:

Primera.- Como garantía para la deuda contraída con “El acreedor” la parte deudora, da en prenda los artículos mencionados en el punto “A”, de las declaraciones de este contrato, las cuales se encontrarán en completa disposición, tanto de disfrute como de manejo de “El acreedor” durante el tiempo que se tarde en saldarse dicha deuda, quedando marginada las legislaciones que marquen límites.

Segunda.- “El deudor” concede y entrega el vehículo a “El acreedor” quedando “El deudor” completamente conforme en que se utilice por parte de “El acreedor” y que se realicen los gastos para mantener dicho vehículo en condiciones óptimas.

Tercera.- Quedan conformes las partes, que los frutos o beneficios del uso de este vehículo, se reducirán de los intereses y deuda que genera el presente contrato de prenda.

Cuarta.- “El deudor” puede vender el vehículo objeto de este contrato fuera del plazo marcado, y para realizar la enajenación deberá completar el costo del adeudo junto con sus intereses.

Quinta.-  En caso de que el vehículo se encuentre dañado en forma absoluta, o se haga un uso fuera de lo marcado por la ley o su naturaleza, se podrá proceder a depositarlo en una tercera persona, que sería elegida previo acuerdo por ambas partes.

En caso de que exista un daño mayor en dicho vehículo, se podrá poner una fianza que lo garantice.

Séptima.- en caso de que no se pague la deuda en el plazo fijado, “El acreedor”  podrá enajear en forma pública para restituirse el valor de la deuda correspondiente y en su caso restituir el costo sobrante a “El deudor” no sin antes cubrir los gastos alternos y las costas judiciales.

Octavo.- La parte deudora renuncia a la jurisdicción que conforme a derecho le corresponda por encontrarse en residencia en el Estado de México, y se acogerá a la jurisdicción y leyes de la Ciudad de México, Distrito Federal.

Leído este contrato a las partes, y quedando plenamente conforme con el mismo, se procede a su firma, existiendo un testigo por cada una de las partes, quienes firmarán este contrato.

Se realizarán tres copias, de las cuales las partes conservarán una y la tercera podrá ser guardada por una persona plenamente aceptada por las partes.

Previa identificación de los testigos, se procede a la firma de este contrato de prenda.

México distrito Federal a 15 de agosto de 2012

 

“El deudor”          “El acreedor”
Firma                     Firma

 

Testigo                     Testigo
Firma                     Firma

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contrato De Prenda.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/47-contratos/2279-ejemplo_de_contrato_de_prenda.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-11-27

Últimos 10 comentarios

  1. Me dejaron en garantía un carro pero no les hice firmar un documento, ya pasó un año con tres meses y hasta la fecha no me dieron los intereses.
    Por magna cuela 2019-08-08 a las 7:02:18
  2. Disculpe de casualidad no tendrá un ejemplo de contrato prenda sin transmisión de posesión.
    Por Liliana 2019-05-02 a las 2:07:09
  3. Hola mi ex pareja está pagando una camioneta 0km pero a mi nombre y hoy me dijo que firmara una prenda, pero no me explicó nada, no canceló la camioneta. ¿Qué problema podría tener yo? gracias.
    Por Veeonica 2017-05-12 a las 23:25:29
  4. ARMANDO MACIAS: Si dices que te pusieron un vehículo en garantía, entonces tu debes tener en tu posesión el vehículo, sino es así inicia un proceso para reclamar el pago.
    Por José Luis 2016-03-14 a las 14:44:16
  5. Presté dinero me firmaron un documento en el cual pusieron en garantía un vehículo y me firmaron un pagaré. La persona a quien le presté el dinero no me quiere pagar, qué puedo hacer.
    Por armando macias 2015-09-07 a las 21:06:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.