Ejemplo de Contrato De Compraventa De Acciones

Inicio » Contratos » Contrato de compraventa de acciones

Un contrato de compraventa de acciones, es un contrato en el que se transmite la propiedad de acciones que pueden ser de tipo “A” o tipo “B”, y en caso de ser del tipo “A” cederá el derecho de participar en las decisiones y en caso de ser tipo “B” solo permitirán recibir dividendos pero estará excluido de tomar decisiones.

También se puede realizar una transacción en ambos tipos de acciones.

Ejemplo de contrato de compraventa de acciones:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,” REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR Eduardo Fonseca Reveles y Antonio Hernández Herrera A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA “LOS VENDEDORES” y COMPUMOVILNEZA S.A. DE C.V.,  REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR Felipe de Jesús  Islas Calderón A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA “EL COMPRADOR”, QUIENES SE GUIARÁN AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

ANTECEDENTES:

Ambas partes celebran este contrato con la finalidad de que “EL COMPRADOR” adquiera 450 acciones, tipo serie “A” y 3000 acciones tipo serie “B”,  las cuales fueron emitidas por la sociedad que se denomina “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,” aquí representada por Eduardo Fonseca Reveles y Antonio Hernández Herrera los cuales se amparan con los títulos de acciones núm. 29550 a 30000 de la serie denominada “A” y  562 a 3562 de la Serie “B”.

DECLARACIONES:

1.- Declaran “LOS VENDEDORES”:

a)      Que “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,” es una sociedad plenamente constituida y organizada que se encuentra debidamente registrada en el registro publico de la propiedad y del comercio con el número 4568 de fecha 23 de mayo de 2003, de lo cual da fe el Lic. Eduardo Castañeda Reveles, Notario público número 563 del Distrito Federal
b)      Que son los titulares únicos y absolutos de 450 acciones de tipo “A” y de 3000 acciones de tipo “B” que representan el 60% del capital total de la empresa denominada “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,” y que están amparadas en los títulos de acciones Números 965844 de la Serie “A” y 236574 de la serie “B” las cuales estamos obligados a endosar  y entregar después de hacer la inscripción correspondiente en el libro de la empresa “COMPUMARTE EXPRESS S.A DE C.V.,” Como lo establece el artículo 129 de la ley general de Sociedades Mercantiles, entrega que se realizará a la parte adquirente.
c)      Estas acciones, se encuentran libres de gravámenes, completamente pagadas y libres de todo compromiso o fideicomiso que pueda limitar su transferencia.
d)      No existe ninguna acción judicial o extrajudicial o algún efecto que afecte la titularidad o transferibilidad de estas Acciones así como que no existe conocimiento alguno de que se prepare o exista la amenaza de actos similares.

2.- Declaraciones de “EL COMPRADOAR”

a)      Asegura “EL COMPRADOR” ser una sociedad mercantil perfectamente organizada y constituida conforme a las legislaciones de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a lo estipulado en la escritura pública número 658 de fecha 6 de junio de 2005, otorgada ante el Lic. Eduardo Valverde Ocaña notario publico numero 587 de la Ciudad de México Distrito Federal con el folio número 9856/2005
b)      Declara tener los recursos necesarios para realizar la compra de las acciones mencionadas y establecidas en lo arriba escrito.
c)      De igual forma declara que los fondos  utilizados para dicha compra son  de procedencia lícita, y comprobables conforme a  la ley.

3.- “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,” declara:

 a)      Es titular propietaria de la concesión número 7541 expedida por la Secretaria de  Gobernación, para la instalación, apertura y operación de tiendas   importadoras de aparatos de computación, accesorios, consumibles y refacciones de lo cual esta plenamente conciente “EL COMPRADOR”.

4.- Cada una de las partes declara:

a)      Tener facultades plenas y capacidad económica para la celebración de este contrato y poder cumplir con sus partes.
b)      Este contrato se encuentra debidamente validado y celebrado, otorgando así un acuerdo valido y obligatorio para la parte compradora de conformidad con sus partes.
c)      Este contrato se celebro y otorga con su cumplimiento por parte del comprador conforme a lo siguiente:

1)      Estos actos están autorizados conforme a los actos corporativos y cualquier otra estipulación correspondiente
2)      No se viola ninguna legislación en la formación y conformación de este contrato.
3)      No se viola ninguna sentencia, disposición o derecho alguno que sea apelable o imputable a cualquier persona ajena.
4)      No existe ni entra en conflicto con ningún documento corporativo en lo respectivo a cualquiera de las dos empresas.

d)      Todas y cada una de las partes de este contrato se encuentran plenamente rectificadas y son correctas, y hasta esta fecha no existe una causal para que no se pueda llevar a su finalidad este contrato.
e)      El representante de “El comprador” tiene las facultades debidamente establecidas y no se han revocado hasta este momento en que se celebra dicho contrato.

En virtud de los antecedentes y declaraciones anteriores, y con la intención de las Partes de quedar obligadas jurídicamente, se obligan conforme a los términos y condiciones contenidos en las siguientes:

CLAUSULAS:

Primera.- Compraventa de acciones.

1)      De conformidad a lo estipulado en este contrato, “LOS VENDEDORES” enajenan a favor de “EL COMPRADOR” las acciones arriba referidas, quien las adquiere encontrándose libres de todo gravamen, carga o limitación.
2)      Se realizará el endoso entrega y registro por virtud de la compraventa realizada posterior al pago total del precio.

a)      Se endosarán a favor del comprador los títulos que amparan las acciones objeto de este contrato
b)      Se hará entrega material por parte de los vendedores de las acciones adquiridas con el presente contrato y se inscribirá a “EL COMPRADOR” en el libro de accionistas de “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,” de conformidad a lo establecido en el artículo 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles entregando el total de la contabilidad de “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,” al final de la realización del presente contrato.

3)       El precio de las acciones se ha fijado en $5000.00 pesos M/N (CINCOMIL PESOS M/N) por cada acción tipo “A” y $500.00 (QUINIENTOS PESOS M/) Por cada acción tipo “B” pagos que se realizarán de la siguiente manera:

a)      En la fecha y lugar de la firma de este contrato, se paga la cantidad de $2250000 (dos millones doscientos cincuenta mil pesos m/n) en concepto del pago de las acciones tipo “A” suscribiéndose un documento que avala dicho pago en la forma legalmente correspondiente.
b)      Se pagará la cantidad de $1500000 (un millón quinientos mil pesos m/n) pagaderos mediante transferencia bancaria electrónica pago realizado en el banco:

(Nombre del banco)
(Nombre del titular de la cuenta)
 

4)      “LOS VENDEDORES” se comprometen  a responder por el saneamiento en caso de evicción respecto de  “LAS ACCIONES”.
5)      Trámites: “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,” se compromete a que una vez solventada la totalidad del precio se obligará a informar a la Secretaría de Gobernación la enajenación de las Acciones, esto en conformidad a lo dispuesto en el artículo 29, fracción VII del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos así como a proporcionar la documentación e información a que se refieren las fracciones II y III del artículo 22 del mismo ordenamiento.
6)      La indemnización:

Las dos partes se comprometen a sacar las respectivas “paz y salvo” para sus partes contrarias: consejeros, funcionarios, empleados, agentes, apoderados representantes  y asesores, en el caso de que se presente daño o reclamo derivado de la falta de veracidad, integridad de sus declaraciones.

Segunda.- Gastos e impuestos.

1)      Gastos: Cada una de las partes se responsabiliza de cubrir los gastos y costos honorarios en los que incurra como consecuencia de la celebración de este Contrato y el perfeccionamiento de las operaciones contenidas en el mismo.
2)      Obligaciones fiscales. Todos los Impuestos, derechos o contribuciones que se causen como resultado de la instrumentación y cumplimiento del presente Contrato, serán a cargo de la parte que sea responsable de cubrirlos conforme a la legislación aplicable.

Tercera.- Estipulaciones Generales.

1)      Publicidad. Solo en los casos que establezca la ley, ninguna de las Partes de este Contrato deberá emitir algún boletín de prensa u otro aviso público relativo a, o en relación con, o derivado de, este Contrato o los asuntos previstos en el mismo, a menos que las Partes hayan acordado mutuamente y por escrito el contenido y forma de presentación y publicidad de dichos avisos.

2)      Cesión:
I) Salvo por lo dispuesto expresamente en otro sentido en el presente Contrato, los términos y condiciones del presente Contrato operarán para el beneficio de, y serán obligatorios para los respectivos causahabientes y cesionarios de cada una de las Partes;
II) ni el presente Contrato, ni cualquier derecho, recurso, obligación o responsabilidad que surja del presente Contrato o por razón del presente, podrá ser cedido por las Partes, sin el consentimiento previo y por escrito de la otra Parte; y
III) ninguna cesión liberará a cualquiera de las Partes de cualquier responsabilidad que surja en los términos de este Contrato.

3)      Acuerdo Integral. El presente Contrato constituye el acuerdo total celebrado entre las Partes de este Contrato en relación con la Compraventa y demás operaciones objeto del mismo, y deja sin efecto cualquier acuerdo, declaración, y entendimiento previo celebrado entre la Partes con anterioridad en relación con dicho objeto. No existen otros términos, obligaciones, deberes, declaraciones o condiciones en relación con la Compraventa y demás operaciones objeto del presente Contrato que no sean los incluidos en este Contrato.

4)      Documentos y Actos Adicionales. Las partes celebrarán y otorgarán los instrumentos, y llevarán a cabo los actos adicionales, que sean necesarios o apropiados para llevar a cabo de manera más efectiva el objeto de este Contrato.

“LOS VENDEDORES” y “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,”. Proporcionarán a “EL COMPRADOR” y sus contadores, asesores legales y otros representantes pleno acceso en horarios hábiles, a toda aquella información que requieran, obligándose estos a mantener la más estricta confidencialidad con respecto a dicha información y en su caso a no hacerla publica, hasta en tanto no se lleve a cabo el pago de la totalidad del precio de esta operación.

5)      Modificaciones. Ninguna variación o modificación al presente Contrato, ni renuncia a cualquiera de los términos y disposiciones del presente, se considerará valida a menos que sea por escrito y firmada por las Partes al presente Contrato.

6)      Renuncias. La falta de cualquiera de las Partes de exigir el estricto cumplimiento de cualquier obligación, acuerdo, término o condición del presente Contrato, o de ejercer cualquier derecho o acción que resulte de incumplimiento del mismo, no constituirá una renuncia de sus derechos en términos del presente Contrato (incluyendo los derechos que se derivaren de tal incumplimiento) ni autorizará incumplimiento subsecuente alguno de dichas obligaciones, acuerdos, términos o condiciones. Ninguna obligación, acuerdo, término o condición del presente Contrato y ningún incumplimiento del mismo será renunciado, alterado o modificado excepto por medio de un instrumento por escrito. Ninguna renuncia hecha respecto de cualquier derecho (incluyendo los derechos que se derivaren de cualquier incumplimiento) afectará o alterará el presente Contrato, y cada obligación, acuerdo, término y condición del presente Contrato continuará surtiendo plenos efectos en relación con cualquier otro incumplimiento existente o subsecuente del mismo.

7)      Cualquier dispensa de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones estipuladas en este Contrato que otorgue cualquiera de las Partes a favor de alguna otra Parte deberá constar por escrito y será efectiva únicamente para el caso concreto y por la sola ocasión para la que se otorgue.

8)      Divisibilidad. En caso de que cualquier disposición del presente Contrato sea considerada invalida o no exigible, las disposiciones restantes del presente Contrato permanecerán vigentes y surtiendo plenos efectos.

9)      Notificaciones y Domicilios. Todos los avisos, demandas, notificaciones, consentimientos y reportes a los que se hace referencia en el presente Contrato se realizarán por escrito y serán entregados a la otra Parte por correo certificado registrado, a las siguientes direcciones:

“LOS VENDEDORES” Dirección:

·        Av. revolución número 568 despacho 89 Delegación cuajimapla Distrito Federal C. P. 56895 Tell: (poner número telefonico)

“EL COMPRADOR” Dirección:

·        Corregidora número 115 col Centro delegación Cuauthemoc C.P. 35896 México Distrito Federal. (]Poner número telefonico)

 “COMPUMARTE EXPRESS S.A. DE C.V.,”.

Cuarta.- Ausencia de vicios del consentimiento. Las partes manifiestan que en la celebración del presente Contrato no existen vicios del consentimiento como son error, dolo, lesión, violencia o mala fe.

Quinta.-. Pena convencional. Ambas partes expresamente convienen en que para el caso de que “EL COMPRADOR” no realice cualquiera de los pagos, en el orden y en las fechas pactadas, conforme a los términos acordados en la cláusula Primera inciso 3), “EL COMPRADOR” autoriza que, sin que medie resolución judicial, que “LOS VENDEDORES” conserven y apliquen todos los pagos hechos por “EL COMPRADOR” a “LOS VENDEDORES” a la fecha de incumplimiento del pago por concepto de pena convencional. 

Es decir:

I.      En el caso de que no se pague el día 26 de Junio de 2012 la cantidad de $1500000 (un millón quinientos mil pesos m/n) se aplicará en forma automática como pena convencional la cantidad de 50000.00 (Cincuenta mil pesos m/n) y
II.      En el caso de que no se pague el día 01 de julio de 2012 la cantidad de 1550.000.00 se aplicará en forma automática como pena convencional la cantidad de 20000.00 (Veinte mil pesos M/N).
III.      En el caso de que no se pague el día 15 de Julio de 2012 la cantidad de 1570.000.00 Un millón quinientos setenta mil pesos m/n) se aplicará en forma automática como pena convencional la cantidad 20.000.00 (Veinte mil pesos m/n).

En consecuencia, se rescindirá automáticamente y sin necesidad de declaración judicial el presente contrato, quedando liberadas las partes de sus obligaciones y derechos establecidas en el mismo, con excepción de lo establecido en la presente Cláusula.

Sexta.- Ley Aplicable. El presente Contrato se regirá por y se interpretará de conformidad con las leyes de la República Mexicana.

Séptima.-. Jurisdicción. Cualquier reclamación, disputa, interpretación o controversia entre las Partes del presente Contrato se someterá a los tribunales del fuero común del Distrito Federal, y las partes del presente Contrato se someten en este acto de manera irrevocable a la jurisdicción de dichos tribunales y renuncian a la jurisdicción de cualquier otro tribunal al cual pudieren tener derecho por razón de su domicilio presente o futuro o por cualquier otra razón.

Las partes perfectamente enteradas del contenido, alcance, fuerza y vigor de todas y cada una de las cláusulas del presente contrato, se firma por triplicado, en la Ciudad de México, Distrito Federal el día 25 de Junio de 2012.

“LOS VENDEDORES”            “EL COMPRADOR”
Firma                                               Firma

”El Notario”
Firma

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contrato De Compraventa De Acciones.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/47-contratos/2203-ejemplo_de_contrato_de_compraventa_de_acciones.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-06-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.