Ejemplo de Contrato De Aparcería De Ganado

Inicio » Contratos » Contrato de aparcería de ganado

Un contrato de aparcería de ganado es un contrato en el que una persona que es designada como propietario, encarga el cuidado y uso del terreno a otra persona que es designada como aparcero.

En este contrato de aparcería de ganado  el manejo del ganado, conlleva claramente los daños y circunstancias que pueden presentarse por cualquier inconveniente que se pueda presentar como enfermedades, accidentes, o circunstancias diversas.

Ejemplo de contrato de aparcería de ganado:

Contrato de aparcería de ganado celebrado en Jiquilpan de Juárez, Estado de Michoacán, a las 12 horas del día 24 de Junio de 2012, los señores Abelardo Pérez Pérez, y José de Jesús Rodríguez Velásquez de quienes en adelante se les conocerá como propietario y aparcero en forma respectiva.

El propietario declara, que es mayor de edad con 36 años mexicano, casado, originario y vecino del municipio con su domicilio ubicado en el Rancho “La morara”, así como asegura que ha cumplido con todos los pagos en el impuesto sobre la renta. El aparcero declara tener 41 años de edad, casado, originario y vecino de este municipio y su domicilio se encuentra en Av. Principal, número 43 interior 6, declara estar al corriente en el pago del impuesto sobre la renta. Ambas partes formalizan sus domicilios y datos en el texto y contexto de este documento ateniéndose a las declaraciones y cláusulas siguientes:

DECLARACIONES:

I.      El propietario manifiesta ser legítimo dueño de  256 cabezas de ganado vacuno, y 369 de ganado bovino, que se encuentran plenamente marcados con hierro distintivo de su ganadería.

II.      El aparcero declara  ser legítimo propietario de 2500 hectáreas de terreno de agostadero que son conocidas “Rancho el peral” encontrándose dentro del territorio del pueblo de Jiquilpan de Juárez Michoacán. Terrenos adquiridos en el año 2003 al Sr. José Hernando Martines Rivas como consta en la escritura pública realizada en fecha 25 de marzo de 2003, ratificada ante el ejecutivo del municipio de Jiquilpan de Juárez México. Como consta en la escritura marcada con el número 235 y del registro publico de la propiedad y del comercio con residencia en Morelia Michoacán Que se encuentran dentro del territorio del estado de Michoacán y aclarado lo anterior  se sujetan a las siguientes cláusulas:

CLÁUSULAS:

Primera.- El propietario declara estar de acuerdo en entregar sus cabezas de ganado que se encuentran descritas en la declaración número I con la finalidad de que el aparcero las cuide y alimente en el terreno que se hace mención en la degradación II de este contrato.

Segunda.- El aparcero declara su conformidad en cuidar alimentar y atender a dichas cabezas de ganado que recibe en completa y entera satisfacción así como cumplir con todas las obligaciones que se establezcan en este contrato.

El aparcero, cuidará dicho ganado como si fuere de su propiedad, y se hará cargo de cualquier daño o perjuicio producido en el trabajo encomendado.

Tercera.- El propietario se compromete a dar el 20% de las ganancias como contribución o pago por el cuidado y alimentación de dicho ganado.

Cuarta.- El propietario tiene la obligación de garantizar la entrega posesión y uso del ganado y también se encuentra obligado a responder ante la evicción, sustituyendo los animales que se puedan perder y responsabilizarse de daños y perjuicios que se causen.

Quinta.- Ninguna de las partes; ni el aparcero ni el propietario, podrán disponer de las crías o ganancias sin el consentimiento del la parte contraria.

Sexta.-  Las partes están conformes en que el término de este contrato será de 5 años contados a partir del día siguiente en que se firme.

Séptima.- Las dos partes, se conforman en sujetarse exclusivamente a los tribunales de la jurisdicción del estado de Michoacán México que conocerá de cualesquier inconveniente o controversia que se presente.

Octava.- Las dos partes disfrutarán de los beneficios en caso de venta de los animales conforme a los porcentajes que se establecieron en este contrato.

Novena.- En caso de que el ganado del presente contrato enfermase y muera y que esta situación se encuentre fuera de la responsabilidad del aparcero los gastos los absorberá el propietario y el aparcero esta obligado a entregar el provecho que se pueda obtener de todos los despojos restantes.

Décima.- En los puntos que no se encuentren previstos en este contrato se atendrán en primer ligar a lo establecido en la ley correspondiente y que rija en el lugar donde se firme este contrato y en segundo término los usos y costumbres que se encuentren en e lugar del en que se firma el contrato.

Para constancia de lo estipulado, y en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 367 del Código civil del Estado de Michoacán se firman dos ejemplares del presente contrato ante los testigos, señores Mariano Ochoa Félix y Antonio Esquivel Santoyo quienes declaran ser mexicanos, vecinos de esta ciudad El Sr. Mariano Ochoa Félix, tiene 56 años de edad casado con domicilio en Privada del refugio número 89 y el Sr. Antonio Esquivel Santoyo, cuenta con 49 años de edad, ser vecino de esta ciudad y con su domicilio en Calle Río Escondido número 23 interior 3 ambos se identifican con credencial de elector debidamente cotejada.

Se firman los dos ejemplares por todas las personas que en el mismo aparecen bajo los diferentes caracteres Damos fe.

 

Propietario                  Aparcero
Firma                           Firma

Testigo 1                   Testigo 2
Firma                         Firma

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contrato De Aparcería De Ganado.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/47-contratos/2200-ejemplo_de_contrato_de_aparceria_de_ganado.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-06-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.