Ejemplo de Contrato De Comisión Mercantil

Inicio » Contratos » Contrato de comisión mercantil

Un contrato de comisión mercantil, es un contrato en el que se comisiona una acción, facultad o función a una persona empresa o institución.

En este contrato, se delega una facultad mercantil a una persona o institución para que desempeñe actividades en nombre y representación del contratante.

Se denomina comitente a la persona que delega la función y comisionista al que recibe la función u obligación.

Ejemplo de contrato de comisión mercantil:

CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

Contrato celebrado por una parte por Componentes Contreras S.A. de C.V., que esta representada por el Sr. (José Manuel Méndez Morales) persona que en lo sucesivo será denominado “COMITENTE” y  como contratado a (Electrónica Farías S.A.) representada por (Manuel Mendieta Pérez), quien será denominado “COMISIONISTA”:

Declaraciones:

El “Comitente” declara:

a)      Esta es una sociedad de orden mercantil que se constituyó conforme a la legislación correspondiente vigente en (México D.F.), acto visible en “Escritura Publica” No.  56832 del 12 de enero de 1999, que consta y da fe el Lic. Antonio Machado López notario público número 265 de la ciudad de México Distrito federal.

b)      El fin de este contrato es comisionar a “ELECTRONICA FARÍAS S.A.” Como representante y distribuidor de los componentes producidos por “componentes Contreras S. A.”

c)      Se acredita la personalidad del representante de la parte contratada por medio del acta notarial número 6589 celebrado el 31 de octubre de 2004 en México D.F., realizada por el notario público número 896 de la ciudad de México. Encontrándose en pleno uso de sus facultades legales.

d)      El domicilio en que se celebra el presente contrato es (Avenida México Número 759 despacho 23)

El Comisionista declara:

a)      Ser una empresa mexicana y que tiene su domicilio en Avenida México Número 759 despacho 23

b)      Declara tener registro federal de contribuyentes (poner este dato aquí).

c)      Declara tener la capacidad para realizar el trabajo comisionado.

Declaran las partes lo siguiente:

Para regir el presente contrato, ambas partes se someten a:

a)      Las leyes y códigos que emanen de la constitución y código de comercio del distrito federal.

b)      Las cláusulas del presente contrato.

Conforme a lo anteriormente expuesto, y reconociendo el valor del presente contrato, ambas partes se someten a las siguientes:

CLAUSULAS:

PRIMERA.- Se reconoce la personalidad de ambas partes en forma mutua y quedando plenamente conformes del valor y obligaciones del presente contrato.

SEGUNDA.- Las partes quedan conformes en disecarse en forma ordinaria al comercio asumiéndose a la legislación vigente en especial a los artículos (Poner los artículos correspondientes).

TERCERA.- Este contrato tendrá validez durante el tiempo que dure la comisión encomendada y no tiene carácter de indefinido y renovable conforme previo acuerdo de las partes.

CUARTA.- La parte comisionista y comisionada, se encuentran en libertad de contratarse en forma independiente, pero comprometiéndose a no tener competencia desleal y en caso  de hacerlo será sometido a la legislación correspondiente.

QUINTA.- La parte comisionista acepta con fundamento en el artículo (poner la ley correspondiente) a realizar las comisiones le sean indicadas conforme a este contrato, sin rehusar su realización salvo causas de fuerza mayor.

SEXTA.- La comisión contratada consiste en lo establecido en las siguientes estipulaciones

  1. Venderá componentes en todas las tiendas y con todos sus asociados.
  2. Promocionará los productos de la empresa contratante en forma propia
  3. Se ajustará al mercado y presentará informes correspondientes a las ventas, datos, pérdidas y ganancias correspondientes.
  4. _______________________________
  5. ________________________________

SEPTIMA.- La comisionista contratada, se abstendrá de contratar o subcontratar a otras empresas, para realizar la función comisionada

OCTAVA.- Los gastos correspondientes se desglosarán en la forma siguiente:

  1. ________________________________
  2. ________________________________
  3. ________________________________

NOVENA.- La empresa comisionada, realizará la comisión en nombre y cuenta del comitente, amenos que exista estipulación realizada por este.

DÉCIMA.- Con fundamento en (Artículos de ley) la comisión contratada se realizará bajo las instrucciones del comitente y no esta facultado para contradecirlas y en caso de no cumplirlas, el comisionista se acoplará a no hacer o producir daño a la empresa contratante.

DÉCIMA PRIMERA.- En caso de existir conflictos, poblemos o deficiencias ''LA COMISIONISTA'' responderá ante ''EL COMITENTE'' de las operaciones hechas con violación, exceso o defecto de

DÉCIMA SEGUNDA.- En caso de robos, daños o discordancias, la empresa contratada se compromete a informar y responder al contratante y en caso de no hacerlo se someterá a este contrato y a las leyes correspondientes.

DÉCIMA TERCERA.- ''LA COMISIONISTA'' entregará informes en tiempo y forma establecidos a la empresa contratante.

 DÉCIMA CUARTA.- La comisionista se abstendrá de realizar actos comerciales que no se encuentren ligados al presente contrato.

DÉCIMA QUINTA.- la parte contratante y la contratada, quedan conformes a que las partes a que los pagos y transacciones se realizarán el día _____________ de cada mes y comenzará su vigor al día siguiente de firmado.

DÉCIMA SEXTA.- En términos del artículo 307 de ''LA LEY'', ''EL COMITENTE'', podrá en cualquier tiempo revocar la Comisión que aquí se confiere a ''LA COMISIONISTA'', sin más responsabilidad que estar a las resultas comerciales de las gestiones o parte de las mismas que de modo fehaciente acredite ''LA COMISIONISTA'' ya haber realizado.

DÉCIMA SEPTIMA.- La misión o encomienda se realizará en los siguientes lugares asignados:

1.-______________________________________________

2.- _____________________________________________

Salvo nueva asignación del contratante.

DÉCIMA OCTAVA.- La empresa contratada, puede en caso de ser requerido, presentar una fianza que avale el costo del trabajo realizado; esto en caso de haber sido requerido.

DÉCIMA NOVENA.- En caso de ser requerido, la empresa contratante, extenderá una guía o manual de operaciones, que deberá ser entregado en tiempo y forma.

VIGÉSIMA.- La empresa contratada, tendrá facultades para otorgar facturas o documentos similares correspondientes, siempre conforme a la ley y a lo estipulado en el contrato.

Después de haaberse leído el presente contrato, y después de quedar enteradas las partes de su contenido será firmado por los representantes.

México D.F. a 02 de junio de 2012

Representante                                         Representante
comitente                                                  comisionista
Firma                                                              Firma

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contrato De Comisión Mercantil.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/47-contratos/2175-ejemplo_de_contrato_de_comision_mercantil.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-06-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.