Ejemplo de Contrato De Donación

Inicio » Contratos » Contrato de Donación

CONTRATO DE DONACIÓN, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN LO SUCESIVO "LA DONA-
TARIA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU RECTOR,............., CON LA ASISTENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO, ...............; Y POR LA OTRA..............., EN ADELANTE "EL DONANTE", REPRESENTADO POR...........AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

DECLARACIONES

I. DECLARA "LA DONATARIA":
1. Que es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica de confornúdad con el artículo Io de su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de enero de 1945, y que tiene entre sus fines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca délas condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud los beneficios de la cultura.
2. Que la representación de esta Casa de Estudios, recae originariamente en el Rector,
...............................de conformidad con los artículos 9o de su Ley Orgánica y 30 de su
Estatuto General.
3. Que de conformidad con los artículos 10 y 15 de la Ley Orgánica y I del Reglamento Interior del Patronato Universitario, corresponde a éste la administración del patrimonio universitario, en razón de lo cual la Dirección General de Patrimonio Universitario, como dependencia del citado Patronato, interviene, a través de su Director General en el presente contrato.
4. Que señala como domicilio, para efectos de este contrato, el 9o piso de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, Coyoacán, D.F., CP. 04510
II. DECLARA "EL DONANTE"*:
1. Que es una...............................legalmente constituida, de conformidad con las
mexicanas como lo demuestra con la escritura de su acta constitutiva número.....
volumen...................:, otorgada ante la fe del Notario Público Número...............
Distrito Federal, Lie.....................................................................................'...........
2. Que el señor....................................., en su carácter de.............................tiene fa
des para suscribir el presente instrumento de conformidad con el poder notarial i
ro.................de fecha.........................otorgado ante la fe del notario Público Nú
.................Lie............................................de la Ciudad de...................................
3. Que dentro de su objeto social se encuentra el de...................................................
4. Que señala como domicilio legal el ubicado en......................................................
III. DECLARAN AMBAS PARTES:
ÚNICO. Que en atención a lo expuesto, están conformes en sujetar su compromiso términos y condiciones insertos en las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA. "EL DONANTE" enajena a título gratuito en favor de "LA DONATAI el (los) bien(es) mueble(s) o inmueble(s) que se describen (o ubican en) para us
SEGUNDA. "EL DONANTE" entrega a "LA DONATARIA" el (los) bien(es) muet o inmueble(s), materia de este contrato libres de todo gravamen y sin limitación algui traslado de dominio.
TERCERA. "EL DONANTE" se compromete a entregara "LA DONATARIA", los bi (muebles o inmuebles), a más tardar el día.........................
CUARTA. "EL DONANTE" se obliga al saneamiento en caso de evicción en los ténr de los artículos 2119,2120, y demás relativos que sean aplicables, del Código Civil vi£ para el Distrito Federal.
QUINTA. Las partes acuerdan que si al término de dos años contados a partir de la firrr este contrato, los bienes no fueran destinados para el uso señalado en la cláusula prin éstos serán restituidos al patrimonio de "EL DONANTE".

SEXTA. El presente instrumento no causa impuesto alguno por lo que respecta a "LA DONATARIA" toda vez que el artículo 17 de su Ley Orgánica ordena que los ingresos de la Universidad y los bienes de su propiedad, no están sujetos a impuestos o derechos federales, locales o municipales y que tampoco estarán gravados los actos o contratos en que ella intervenga si los impuestos, conforme a la ley respectiva, debiesen estar a cargo de la Universidad.
La interpretación cabal del artículo mencionado es que "LA DONATARIA" goza de un régimen fiscal de no sujeción impositiva como ha sido reconocido por el Poder Judicial de la Federación en la Jurisprudencia I.5.A.8. de Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, publicado en la Gaceta del Seminario Judicial de la Federación en el número 19-20, julio-septiembre de 1989, en la pág. 123, bajo el rubro "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. NO SUJETO TRIBUTARIO", con base en la ejecutorias de los amparos en revisión 35/ 88,5/ 89,25/ 89,45/ 89 y 85/89.
SÉPTIMA. El presente contrato empezará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su firma y su duración será de.................................
OCTAVA. Para la interpretación y cumplimiento de este contrato, así como para todo lo no previsto en el mismo, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales de la Ciudad de México, Distrito Federal, por lo que renuncian expresamente al fuero que por razón de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.
Leído que fue el presente contrato y enteradas las partes de su contenido y alcances, lo firman
en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los...............días del mes de.........................de
mil novecientos....................................................

POR "LA DONATARIA" POR "EL DONANTE"

RECTOR
DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO

¿Cómo citar? Pichardo, A. (s.f.). Ejemplo de Contrato De Donación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/47-contratos/1090-ejemplo_de_contrato_de_donacion.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Última modificación: 2009-09-14

Últimos 10 comentarios

  1. Muchas gracias por todo.
    Por DAVID 2018-07-07 a las 15:57:01
  2. necesito un ejemplo de redacción de un convenio de donación de un inmueble de padre a hijo, para poder escriturar.
    Por alejandra 2011-07-18 a las 14:58:06
  3. como realizar una acta de o para dar de baja a un mobiliario y equipo de una institucion
    Por Mirna Garcia 2009-10-08 a las 1:26:10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.