Características De La Información Contable

Inicio » Contabilidad » Características de la Información Contable

Se le conoce como información contable a todas aquellas documentaciones (virtuales o físicas), estados de cuenta, ingresos y egresos, comprobantes fiscales, (facturas, recibos, recibos de honorarios, etc.), es decir, toda la información que permite la buena administración de una empresa o negocio, y permite que los administradores del mismo puedan clasificar, identificar, medir, analizar, evaluar, y registrar, todas las operaciones y actividades de una organización o entidad económica, (empresa, comercio, institución bancaria, etc.). Se diferencia de la información no contable, que bien puede o no afectar el desarrollo pleno de un negocio.

Algunas características que posee la información contable:

Su función.- Su funcionalidad es servir como base para tomar decisiones; en base a los datos financieros recogidos mediante bases de datos (hojas o cuadernos de cálculo) referentes al estado financiero de una empresa o negocio, y las consiguientes evaluaciones basadas en esa información, estos datos influyen en las decisiones actuales y futuras dentro de la administración interna del negocio o empresa.

Características de la información contable

Información veraz.- La información contable debe de ser veraz y confiable para poder ser eficaz, de no ser así se corre el riesgo de que al hacer mediciones, proyectos y tomar decisiones en base a esa información produzca efectos adversos para las finanzas.

Comparabilidad.- Este tipo de información permite que puedan hacerse comparaciones de un periodo a otro, en lo tocante a las evaluaciones financieras, que se llevan a cabo cada cierto tiempo dentro de una empresa.

Valor monetario.- La información contable lleva intrínsecamente un sentido monetario, es decir, esta intrínsecamente ligado al ámbito monetario, fiscal y administrativo de una empresa, negocio o entidad financiera, (que bien puede ser un banco u otra entidad, como es el caso de las entidades financieras gubernamentales.).

Cuidado de los gastos.- Se calculan los posibles gastos o egresos futuros así como se analizan los gastos realizados, mediante la información contenida en hojas y cuadernos de cálculo. De la misma manera sucede con los ingresos, evaluando en base a estos datos, qué cosas, pueden ser modificadas para aumentar la productividad o reducir los costos de la empresa.

Es altamente actualizable.- Cambia constantemente, es decir, tiende a ser actualizada rápidamente, en relación a los nuevos datos que se obtienen y al ser comparados, verificados, desmentidos o corroborados, por los nuevos datos o por un análisis más detallado de la información obtenida.

Son datos de sucesos ya pasados.- Presenta hechos y acciones ya realizadas, pero que influyen en las decisiones presentes y futuras, en otras palabras, la información contable, nos presenta siempre datos de movimientos económicos, y acciones ya realizadas, pero que por los resultados tienen relevancia para futuras acciones.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Información Contable.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/3638-caracteristicas_de_la_informacion_contable.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-02-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.