Ejemplo de Características De La Nota De Crédito

Inicio » Contabilidad » Características de la nota de crédito

La nota de crédito es un documento que tiene reconocimiento fiscal en México y en otros países. El uso que se le da, suele ser para casos como  descuentos, errores en la facturación, o por defecto del producto.  Quien emite la nota de crédito es la persona que vende cierto producto o servicio, y se percata que la factura esta con algún error que perjudica a su cliente. Por lo que tiene la obligación de realizar una nota de crédito, en donde pone a su conocimiento lo que ha ocurrido.

Cabe resaltar que normalmente la nota de crédito, siempre conllevará un beneficio al cliente, porque usualmente es  para disminuir un adeudo.

La nota de crédito se encuentra legislada, según a lo que estipula el Código Fiscal de la Federación en México, en su artículo 29 apartado A, en el cual ordena que deba llevar los siguientes requisitos:

1.-  El nombre impreso, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Sí se tiene más de un local o establecimiento, se debe señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.

2.-  Contener impreso el número de folio. Es decir, si es impreso por primera vez las notas de crédito, entonces debe empezar desde cero.

3.- Lugar y fecha de expedición.

4.- Incluir la  Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

5.-  Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.

6.-  Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, desglosados por tasa de impuesto. En su caso.

7.-  Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. (En caso de artículos de importación, si es otro el giro, este dato no es necesario).

8.-  Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado. (Es decir, de la imprenta que está autorizada por Hacienda Federal).

9.- Colocar la  Vigencia del comprobante, de qué fecha a qué fecha.

Da clic aquí para ver un ejemplo de nota de crédito.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Características De La Nota De Crédito.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1824-ejemplo_de_caracteristicas_de_la_nota_de_credito.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-04-19

Últimos 10 comentarios

  1. Es un documento que tiene reconocimiento fiscal.
    Por jhordalis 2016-06-09 a las 2:09:54

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.