Contabilidad De Costos

Inicio » Contabilidad » Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos es una disciplina que es utilizada por los administradores de las empresas. Estos procedimientos permiten a los administradores, tomar las decisiones internas dentro de la empresa, con esta herramienta los administradores de las empresas, logran entre otros:

  • Administrar
  • Distribuir
  • Canalizar
  • Acumular
  • Informar etc.

Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Los informes de costos son muy útiles también para la planeación y selección de alternativas ante una situación dada.

Todos los movimientos y situaciones dentro de la empresa. Se sirve de sub-ramas, que le permiten obtener diversos resultados, que son tomados en consideración para los cambios de decisiones o la realización de nuevos proyectos, financiamientos o empresas.

Se sirve de ramas o sub-ramas como:

  • Contabilidad
  • Auditoría
  • Finanzas
  • Etc.

Objetivos de la contabilidad de costos

Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
Generar información para ayudar a la Administración a fundamentar la estrategia competitiva.
Ofrecer información para la toma de decisiones.
Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

COSTO es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. COSTO-ACTIVO Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo; por ejemplo la adquisición de un edificio, maquinarias, etc. COSTO GASTO Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que genero da por resultado la utilidad realizada en el mismo. Por ejemplo los sueldos correspondientes a los ejecutivos de Administración.  COSTO PERDIDA es la suma de erogaciones que se efectúo pero que no genero los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.

CLASIFICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS.

De acuerdo con la función en que se incurren:
De producción: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que interviene directamente en la transformación del producto) y gastos de fabricación indirectos (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa).
De distribución o venta: son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
De administración: se originan en el área administrativa.

Con relación al volumen de actividad: es decir, su variabilidad:
Variables: mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energía).

Características de los costos variables.
Controlabilidad. Son controlables a corto plazo.
Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.
Están relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario.
Son regulados por la administración.
En total son variables, por unidades son fijos.

Semivariables: en determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos).
 Fijos: (estructurales) en períodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción (alquiler de la fábrica, cargas sociales de operarios mensualizados). Existen dos categorías:
Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).
Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria)

Características de los costos fijos.
Controlabilidad. Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.
Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada.
Están relacionados con un nivel relevante. Permanecen constantes en un amplio intervalo.
Regulados por la administración.
Están relacionados con el factor tiempo.
Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

Según su identificación con alguna unidad de costeo:

Directos: se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado).
Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.). Un costo que es directo para una sección puede ser indirecto para otra.

Los costos se convierten en asignados, puesto que deben asignarse, cargarse o aplicarse a productos, procesos, trabajos u otras secciones del negocio. La asignación de los costos indirectos implica el uso de una base o índice que refleje la manera en que se utiliza el costo indirecto en secciones distintas.
Puesto que la selección de una determinada base para asignar los costos a menudo es cuestión de criterio, cuanto mayor sea la proporción de costos totales que puedan clasificarse como directos, tanto más precisos serán los costos.
Los antecedentes doctrinarios coinciden en que la diferencia entre costos directos e indirectos es la posibilidad o conveniencia de su identificación con alguna unidad de costeo.

De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.
Históricos: se incurrieron en un determinado período.
Predeterminados: son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos.

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
Del período: se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.
Del producto: se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado, quedarán como inventariados.

Según el grado de control:
Controlables: las decisiones permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de producción, stock, número de empleados). Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
No controlables: no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo laboral).

La controlabilidad se establece en orden a las atribuciones del responsable. A mayor nivel jerárquico existe un mayor grado de variables bajo su control.
Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos.
Estos costos son los fundamentos para diseñar contabilidades por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

Según su cómputo:
Costo contable: sólo asigna las erogaciones que demanda la producción de un bien: materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
Costo económico – técnico: computa todos los factores utilizados. Agrega otras partidas que si bien no tienen erogación, sí son insumos o esfuerzos que tienen un valor económico por su intervención en el proceso: el valor locativo del inmueble propio, la retribución del empresario y el interés del capital propio. No significan egresos periódicos, sí son ingresos medidos en términos de costo de oportunidad, que se renuncian a percibir por ser utilizados en provecho del propio titular de dichos factores.

El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de la producción destinados a satisfacer necesidades de la humanidad y generar ingresos para la empresa.

La teoría general de los costos debe abarcar todos los procesos o etapas de la actividad, que crean riquezas y agregan valor, y es de aplicación en cualquier sistema político: capitalista, socialista, etc.

De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:
Relevantes: se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se los conoce como costos diferenciales, por ejemplo: cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. En este caso, la depreciación del edificio permanece constante, por lo que es un elemento relevante para tomar la decisión.
Irrelevantes: son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido.

De acuerdo con el tipo de costo incurrido:
Desembolsables: implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.
De oportunidad: se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad. 

De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:
Diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa:
Costos decrementales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.
Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa
Sumergidos: independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados.

De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.
Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.

Ejemplo de contabilidad de costos:

Para la fabricación de un vehículo, se define el costo total del vehículo tanto en material como en insumos, seguros, documentación, trámites y prueba.

Después de haber contabilizado, se debe de realizar una investigación de gastos alternos, como son el pago del sueldo de los empleados, el pago del seguro social o afore, el pago de vacaciones y prestaciones así como la repartición de utilidades, todo esto se deduciría en el costo final del vehículo al realizarse la contabilidad.

Se suman los costos fijos junto con los costos variables, tratando de conseguir el total del costo del vehículo, y este coste debe ser superior al costo de producción.

A esto se le debe de aumentar el costo de la promoción del vehículo y el costo de distribución y venta directa, costo que se debe encontrar dentro del precio original.

Por lo tanto el coste final del vehículo, debe ser superior a la inversión total, y dejar una ganancia suficiente para la reinversión y la obtención de la ganancia correspondiente.

La contabilidad de costos, es  indispensable para que se lleve a cabo un buen funcionamiento de la empresa, al controlar, tanto el costo de materiales e insumos diversos, como el precio final del producto.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Del Moral, M. (s.f.). Contabilidad De Costos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1490-contabilidad_de_costos.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-02-20

Últimos 10 comentarios

  1. Buena jerarquuización de los objetivos de los costos, me ayudó mucho.
    Por manuel cuya 2014-09-07 a las 20:21:20
  2. Hola... Quería estudiar esto pero mi escuela es bachillerato...Y me lo impide; igual voy por el lado de la salud... :)
    Por micaela 2012-08-13 a las 1:40:51

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.