Libros De Contabilidad: Aspecto Legal

Inicio » Contabilidad » Libros de Contabilidad: Aspecto Legal

Los libros de contabilidad que están obligadas a llevar las empresas se deben implantar de confor-nidad con los ordenamientos y las disposiciones que, para cada clase de contribuyente, establecen las eyes, los códigos y los reglamentos que se ocupan de la materia.
Las personas físicas y morales, a las cuales únicamente nos vamos a referir, son aquellas que se de-lican de forma habitual al intercambio de productos, de servicios o a la intermediación con fines de ucro, es decir, los comerciantes.
Personas físicas. Son las empresas constituidas por un solo individuo (propietario).
Personas morales. Son las empresas constituidas por varios individuos |socios).
Contribuyentes menores-personas físicas. Son las empresas que obtengan en el ejercicio ingresos acu-nulables que no excedan de $ 11 500 000.00 o de $ 8 000 000.00 cuando en este último caso el coefi-iente de utilidad que corresponda a la actividad preponderante sea mayor del 15% (Art. 115. Frac. I de a Ley del Impuesto Sobre la Renta), excepto los que establece específicamente la Ley del Impuesto íobre la Renta en su Art. 115-B.
Contribuyentes mayores-personas físicas. Son las empresas que obtengan eri el ejercicio ingresos acu-nulables superiores a $ 11 500 000.00 o de $ 8 000 000.00 cuando el coeficiente de utilidad de su acti-idad preponderante sea superior al 15% (Art. 115. Frac. I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).
Contribuyentes mayores-personas morales. Tratándose de sociedades mercantiles, no importa el mon-d de sus ingresos, siempre se deberán considerar como causantes mayores.
Libro de contabilidad que deben llevar los contribuyentes menores. Dichos contribuyentes llevarán con-ibilidad simplificada de sus operaciones, utilizando un solo libro foliado, mismo que contendrá: El re-istro de cada operación, acto o actividad y sus características; las inversiones realizadas; las devolu-iones, descuentos y bonificaciones (Art. 115-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y Arts. 26 y 32 el Reglamento del Código Fiscal de la Federación).
Autorización. El libro de contabilidad simplificada foliado, deberá ser sellado por la autoridad re-audadora correspondiente, previamente a su utilización. Cuando se tenga que presentar declara-iones periódicas ante autoridades de la Federación y de las entidades federativas, dicho libro deberá ir sellado ante las autoridades de la Federación (Art. 32 del Reglamento del Código Fiscal de la Fede-ación).
Libros que deben llevar los contribuyentes mayores. Los contribuyentes mayores-personas físicas y las lorales deberán llevar la contabilidad utilizando como mínimo los libros diario y mayor (Art. 28. Frac, del Código Fiscal de la Federación y Arts. 26 al 29 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación).
Además de los libros anteriores, los contribuyentes-personas morales deberán llevar un libro de actas en el cual se harán constar todos los acuerdos, relativos a la marcha del negocio, que se tomen en las asambleas o juntas de socios y, en su caso, en los consejos de administración (Art. 36 del Código de Comercio).
Autorización. Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual deberán llevar sus libros diario, mayor y los demás que estén obligados por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados, y tendrán que presentarlos para su sellado ante la autoridad recaudadora correspondiente; previamente a su utilización. Cuando se terminen dichos libros, deberán presentarse conjuntamente con los nuevos, a efecto de que estos últimos sean también sellados (Art. 28 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación).
Obligación de conservar los libros. Todo comerciante está obligado a conservar los libros, registros y documentos de su negocio.por un plazo mínimo de diez años (Art. 46 del Código de Comercio).

¿Cómo citar? Pichardo, A. (s.f.). Libros De Contabilidad: Aspecto Legal.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1059-libros_de_contabilidad_aspecto_legal.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Última modificación: 2009-08-25

Últimos 10 comentarios

  1. Muy interesante artículo. La actividad contable es uno de los pilares fundamentales de cualquier entidad. Por este motivo, tener conocimientos sobre contabilidad es muy importante para asegurar el buen andar financiero de los distintos organismos.
    Por curso contabilidad y finanzas 2010-08-04 a las 11:30:53

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.