Empresas Que Realizan Actividades únicamente Sujetas A La Tasa Del 0 Porciento

Inicio » Contabilidad » Empresas que realizan actividades únicamente sujetas a la tasa del 0 porciento

En las empresas que sus actividades están sujetas a la tasa del 0%, tanto el impuesto que los repercuten sus proveedores como el que ellas pagan por concepto de gastos y prestación de servicios, se deben registrar por separado de la contraprestación, o sea que no debe incrementarse a sus costos y gastos, pues en este caso, los contribuyentes tienen el derecho de pedir la devolución de dicho impuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención de que no trasladan impuesto alguno a sus clientes, debido a que la tasa a que están sujetos es del 0%.
Esta clase de empresas sí requieren de número de. cuenta o registro estatal ante las oficinas,recaudadoras del impuesto al valor agregado, el cual les es entregado al efectuar su aviso de alta ante las autoridades correspondientes (Tesorería de la Federación), precisamente dicho número o registro es requisito indispensable para pedir la devolución del acreditamiento del impuesto.
Para comprender mejor esto, a continuación, se presenta la resolución de operaciones realizadas por una empresa en la cual sus actividades están sujetas a la tasa del 0%.
Operaciones.
1. Se compraron mercancías al contado riguroso, según factura 512:

2. Se pagó la renta de las oficinas correspondiente al presente mes, según recibo 605:

3. Se vendieron mercancías por $ 800 000.00, las cuales están sujetas a la tasa del 0% del impuesto al valor agregado, según factura 1321:


4. En este caso se pedirá la devolución del acreditamiento del impuesto por $ 90 000.00. Cuando la ecretaría de Hacienda y Crédito Público devuelva dicho impuesto, se correrá el siguiente asiento:

 

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Empresas Que Realizan Actividades únicamente Sujetas A La Tasa Del 0 Porciento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1055-empresas_que_realizan_actividades_unicamente_sujetas_a_la_tasa_del_0_porciento.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-11-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.