Empresas, que realizan actividades liberadas o exentas del impuesto

Inicio » Contabilidad » Empresas, que realizan actividades liberadas o exentas del impuesto
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Como puede verse en la resolución de las operaciones del caso anterior, el impuesto al valor agregado de las operaciones procedentes de actividades que causan la tasa general del 16%, se registra por separado del valor de la enajenación, de la prestación de servicios o del uso o goce temporal de bienes, o sea que en ningún caso el impuesto forma parte del costo o gasto; sin embargo, esto mismo no sucede ;n empresas cuyas actividades están liberadas o exentas del impuesto, pues en tal caso, los contribuyentes no trasladan impuesto alguno a sus clientes, y el que a ellos repercuten sus proveedores lo deben incrementar a sus costos o gastos, en virtud de que no existe acreditamiento del impuesto.

Para comprender mejor lo anterior, a continuación se presenta la resolución de operaciones realizadas por una empresa, en la cual sus actividades están liberadas o exentas del impuesto al valor agregado.

Operaciones.

Importante. Véase que, tanto el impuesto al valor agregado que al contribuyente le repercuten sus proveedores como el que paga por concepto de gastos y prestación de servicios, en este caso, sí los incrementa a sus costos o gastos, en virtud de que no traslada impuesto alguno a sus clientes por estar liberado o exento de dicho gravamen; en consecuencia, las empresas de estos contribuyentes no requieren de número de cuenta o registro estatal ante las oficinas recaudadoras del impuesto al valor agregado, pues no existe acreditamiento del impuesto.

Citado APA: (A. 2011,08. Empresas, que realizan actividades liberadas o exentas del impuesto. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1054-empresas,_que_realizan_actividades_liberadas_o_exentas_del_impuesto.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.