La Partida Doble

Inicio » Contabilidad » La Partida Doble

El método de la partida Doble significa que siempre que se realice una anotación contable como consecuencia de un hecho de naturaleza contable, se va a producir una anotación en el Debe de una Cuenta y otra anotación en el Haber de otra cuenta por el mismo importe. Es decir se afecta a dos cuentas como mínimo. Así, la suma de las partidas que se han anotado en el Debe, tanto de las cuentas del Activo como del Pasivo tiene que ser igual a la suma de todos los valores que hayamos a su vez anotado en el Haber de las cuentas del Activo y Pasivo.

La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia, en el siglo. XV, año de 1494, por el fraile franciscano Luca Paccioli, que fue quien tuvo la idea de analizar en las cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numérica del Balance.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). La Partida Doble.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1010-la_partida_doble.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-03-01

Últimos 10 comentarios

  1. ¿y a quién se le paga la partida doble?
    Por juan 2012-02-01 a las 21:27:39
  2. bueno, entonces yo le entendi, esta facil, es cuando el caro y el abono de una cuenta son iguales, ni sobra ni falta, yo tambien soy novato, esta materia es solo para gente inteligente, pero, todos somos inteligentes.

    saludos desde chiapas México, el estado mas mexicano.
    Por fercho velazquez 2011-11-25 a las 23:53:32
  3. bueno a mi se me hace dificil la partida doble buen primero por que soy novata en esto y segunda por que tengo una maestra que no explica pero concuerdo con sandra esta materia es para gente inteligente que en realidad sabe.
    Por paulette 2011-09-27 a las 22:52:17
  4. Valentina la contabilidad no es ninguna porquería es para gente inteligente. Que pena que no la puedas entender.
    Por sandra 2011-07-29 a las 23:31:56
  5. La partida doble el sistema (metodos, procedimientos y tecnicas), mas completo que utiliza la contabilidad para el registro de sus operaciones; ya que en su registro toma en cuenta a los dos agentes que interviene en la operación (deudor, acreedor, reflejando asi las inversiones, y los financiamientos de las operaciones de la empresa.
    Por Diana 2010-10-10 a las 17:03:52
  6. es la misma teoria del cargo y del abono en una se acredita y en otra se debita. licenciado Joel Sierra de venezuela
    Por Joel sierra 2010-06-02 a las 12:20:59
  7. la partida doble significa ingreson gasto y costo
    Por kiara carolina 2010-04-28 a las 18:23:33

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.