La Partida Doble
El método de la partida Doble significa que siempre que se realice una anotación contable como consecuencia de un hecho de naturaleza contable, se va a producir una anotación en el Debe de una Cuenta y otra anotación en el Haber de otra cuenta por el mismo importe. Es decir se afecta a dos cuentas como mínimo. Así, la suma de las partidas que se han anotado en el Debe, tanto de las cuentas del Activo como del Pasivo tiene que ser igual a la suma de todos los valores que hayamos a su vez anotado en el Haber de las cuentas del Activo y Pasivo.
La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia, en el siglo. XV, año de 1494, por el fraile franciscano Luca Paccioli, que fue quien tuvo la idea de analizar en las cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numérica del Balance.
¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). La Partida Doble.Ejemplo de. Recuperado el 13 de Junio de 2024 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1010-la_partida_doble.html
Últimos 10 comentarios
saludos desde chiapas México, el estado mas mexicano.