La grámatica

Inicio » Redacción » La grámatica
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La gramática normativa es el "arte de hablar y escribir correctamente una lengua", según la definición académica. Su objeto es la aplicación del conocimiento sistemático del lenguaje.
Es cierto que se puede escribir bien sin tener en cuenta expresamente las reglas gramaticales; pero, en este caso su conocimiento y asimilación son obvios. Hay quienes aconsejan estudiar las reglas, para después olvidarse de ellas: esto entraña un útilísimo dominio de las potencias subconscientes.
En relación con la necesidad de conocer las reglas idiomáticas, dice Martín Vivaldi en su Curso práctico de redacción:
Todo en la vida es norma. Desde el hombre hasta el mineral, todo lo que existe está sometido a un orden. La anarquía no conduce a nada: esteriliza. Y el autodidactismo —que en nuestro caso significa pretender escribir sin someterse a regla alguna, sin estudio previo— tiene un grave inconveniente: la lentitud. Se tarda más cuando se quiere llegar a la meta sin ayuda alguna, sin entrenamiento previo.
Para cumplir los objetivos básicos de nuestro Curso de redacción dinámica, daremos un panorama general de los principios gramaticales necesarios para sustentar los pilares del arte de redactar.
Utilizaremos las denominaciones y clasificaciones propias de la gramática tradicional (apegada a la lógica, no con la independencia lingüística que reclaman las tendencias modernas), por razones didácticas y prácticas: son más fáciles de aprender y resultan más aplicables al razonamiento que se sigue para redactar.

Citado APA: (A. 2009,08. La grámatica. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2009, de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/846-la_gramatica.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.