Ejemplo de Narración

Inicio » Literatura » Narración

La narración es el arte de contar historias, ya sea a través de la palabra escrita, el habla, el cine o incluso medios interactivos como los videojuegos. Implica la organización de eventos, personajes y elementos en una estructura coherente con el fin de contar una historia.  Este artículo tiene como objetivo explorar los diferentes tipos de narración, sus elementos clave, técnicas y ejemplos tanto clásicos como modernos.

Tipos de Narración

Primera Persona: Narrador como Personaje

En la narración en primera persona, el narrador es también un personaje dentro de la historia. Esto brinda una perspectiva íntima y permite al lector acceder a los pensamientos y sentimientos del personaje narrador.

 Segunda Persona: Narrador Habla Directamente al Lector

Es menos común, pero igualmente poderoso. En este tipo de narración, el narrador se dirige al lector como "tú", haciéndolo parte de la historia.

Tercera Persona: Narrador Omnisciente, Limitado y Objetivo

En la tercera persona, el narrador está fuera de la historia y puede conocer los pensamientos de todos los personajes (omnisciente), o bien centrarse en uno solo (limitado). También puede optar por no revelar los pensamientos de ningún personaje, siendo simplemente un observador objetivo.

Elementos Clave de la Narración

Personajes: Protagonistas, Antagonistas y Secundarios

Todo relato necesita personajes para impulsar la trama:

  • Los protagonistas son los personajes principales que llevan adelante la acción.

  • Los antagonistas, por otro lado, son los que se oponen a los protagonistas.

  • Los personajes secundarios, quienes también aportan profundidad y contexto a la historia.

Argumento: Presentación, Nudo y Desenlace

El argumento es la columna vertebral de la narración. Se divide en:

  • Presentación, donde se establecen los personajes y el ambiente

  • Nudo, donde se desarrollan los conflictos

  • Desenlace, donde se resuelven dichos conflictos.

Ambiente: Cómo el Entorno Afecta la Historia

El ambiente no es simplemente el lugar donde sucede la historia, sino que también puede actuar como un personaje más. Por ejemplo, el frío extremo en "Muerte en el Ártico" es tan crucial para la historia como cualquier personaje humano.

Técnicas Narrativas

Monólogo Interior: Acceso a Pensamientos de Personajes

El monólogo interior nos permite entrar en la mente del personaje para entender sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Esta técnica aporta profundidad emocional y nos ayuda a comprender las motivaciones del personaje.

Flashback y Flashforward: Uso del Tiempo

Los flashbacks y flashforwards son técnicas que alteran la cronología de la narración. Un flashback nos lleva al pasado para entender mejor el presente, mientras que un flashforward nos da un vistazo del futuro.

Diálogos: Cómo Construir Conversaciones Realistas

El diálogo es crucial para mostrar las relaciones entre personajes y avanzar en la trama. Deben ser conversaciones que suenen naturales y que aporten información relevante o generen tensión.

Ejemplo de Narración en Primera Persona

Siempre he pensado que la vida en la ciudad es como una sinfonía incesante. Aquí estoy yo, Jack, un simple violinista en el metro, viendo cómo el mundo pasa ante mí. Cada nota que toco parece perderse entre el bullicio de los transeúntes. Pero entonces, ella llega.

Sus ojos se encuentran con los míos y, por un instante, siento que mi música la alcanza. El tren se detiene, ella sube y la melodía de la vida sigue. Pero algo cambia: ahora hay un nuevo tema en mi sinfonía personal, una nota de esperanza.

Ejemplo de Narración en Segunda Persona

Estás en una habitación oscura. Ves una puerta cerrada frente a ti y una ventana con las cortinas dibujando siluetas en la pared. El aire es pesado, como si la habitación misma esperara algo de ti.

Puedes tomar el pomo de la puerta y girarlo, adentrándote en lo desconocido, o podrías abrir las cortinas y dejar que la luz disipe tus dudas. Lo que elijas, sabes que tu decisión cambiará el curso de tu vida de una manera que aún no puedes comprender.

Ejemplo de Narración en Tercera Persona

Sophia caminaba por el jardín, perdida en sus pensamientos. La brisa jugaba con las hojas de los árboles, como si intentara contarle sus secretos. El aire estaba impregnado de un olor a tierra y flores, casi como un perfume natural que la naturaleza ofrecía de forma gratuita.

Mientras observaba cómo un colibrí revoloteaba cerca de un arbusto de rosas, una idea la golpeó como un relámpago. Esa idea sería el inicio de una nueva aventura en su ya agitada vida.

¿Tienes alguna duda? Déjala en los comentarios. 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Narración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1124-ejemplo_de_narracion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-08-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.