Ejemplo de La autobiografía: Las confesiones

Inicio » Redacción » La autobiografía: Las confesiones
Autor: Redacción Ejemplode.com.

En las confesiones se nota un afán de comunicar a una entidad sobrehumana sentimientos de culpa por los actos vividos, con la intención de invocar perdón para sentirse "limpio". Este género fue cultivado excelentemente por San Agustín en su célebre obra Las confesiones,en cuya introducción leemos las siguientes palabras: ".. .Las confesiones constituyen una autobiografía de factura enteramente nueva, en la que el proyecto de narrar la vida deja paso a preocupaciones metafísicas y religiosas, en las que el autor busca menos exponer su propia historia que satisfacer su vida religiosa y despertar en sus lectores el sentimiento religioso que en sí mismo experimenta." Presento a continuación un trozo de este libro del obispo de Hipona:
POR QUÉ DE ESTAS CONFESIONES, AUNQUE DIOS LO SABE TODO
"¿Puedes, Señor, siendo tuya la eternidad, ignorar lo que digo o veo según el tiempo, lo que pasa en el tiempo? ¿Por qué, entonces, te relato tantos acontecimientos?
De seguro no es para que los conozcas por mí. Mas excito hacia ti mi amor y el de aquellos que me leen, para que digamos todos: ¡ Grande es el Señor y muy digno de ser alabado!
Ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir: por amor de tu amor hago estas confesiones. Pues también rezamos, no obstante que dice la Verdad: Sabe vuestro Padre de qué tenéis necesidad, antes de que le pidáis.
Son, pues, nuestros sentimientos hacia ti los que manifestamos, confesándote nuestras miserias y tus misericordias para con nosotros, para que acabes de librarnos, ya que has comenzado; para que dejemos de ser miserables en nosotros mismos y seamos bienaventurados en ti, pues que nos has llamado; para que seamos de los pobres de espíritu y de los mansos y de los que lloran y de los que tienen hambre y sed de justicia y de los misericordiosos y de los limpios de corazón y de los pacíficos.
Ves que te he contado muchas cosas, las que he podido y he querido, porque primero quisiste que te confesara a ti, Señor Dios mío, que eres bueno, que es eterna tu misericordia." (Cfr. Bibliografía complementaria, N9 1)

Citado APA: (A. 2010,05. Ejemplo de La autobiografía: Las confesiones. Revista Ejemplode.com. Obtenido 05, 2010, de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1112-ejemplo_de_la_autobiografia:_las_confesiones.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.