Ejemplo de Nota Biográfica

Inicio » Redacción » Nota Biográfica

Una nota biográfica es un trabajo de redacción simple y esquemático que presenta los datos biográficos escuetos por orden cronológico sin adornos literarios. En la nota biográfica se presentan datos fríos de la vida de un individuo: lugar y fecha de nacimiento, estudios, méritos académicos y profesionales, aportaciones.

Dicho de otra forma:

La nota biográfica consiste en presentar de una forma concisa la carrera, educación, logros y aspectos personales de alguien, otorgándole credibilidad y contexto a sus palabras o investigaciones.

La Estructura de una Nota Biográfica

1. Nombre Completo

  • Importancia: Ser identificado y reconocido de forma única.
  • Ejemplo: En lugar de "Juan P.", utiliza "Juan Pablo Rodríguez Sánchez".

2. Fechas Relevantes

  • Importancia: Brindan un contexto generacional y destacan momentos cruciales.
  • Ejemplo: Nacimiento el "15 de abril de 1985". Ganador del "Premio Nacional de Literatura 2020".

3. Educación

  • Importancia: Refleja la formación académica y áreas de especialización.
  • Ejemplo: "Licenciado en Historia por la Universidad Nacional" o "Doctor en Física Teórica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts".

4. Logros Profesionales y Académicos

  • Importancia: Resaltan el expertise y las contribuciones significativas.
  • Ejemplo: "Autor del libro 'Historias no contadas de América Latina'" o "Investigador principal en el proyecto de energías renovables de 2022".

5. Afiliaciones y Membresías

  • Importancia: Muestran compromiso con comunidades o campos profesionales.
  • Ejemplo: "Miembro activo de la Sociedad de Historiadores Latinos" o "Parte del comité editorial de la Revista Internacional de Física".

6. Datos Personales (Opcional)

  • Importancia: Añaden una dimensión humana y personal.
  • Ejemplo: "Amante del jazz y la fotografía nocturna" o "Voluntario activo en programas de reforestación".

¿Cómo escribir una nota biográfica?

  1. Objetivo Claro: Antes de escribir, determina cuál es el propósito de la nota biográfica. ¿Es para un evento académico, un sitio web profesional, una publicación literaria?

  2. Audiencia Específica: Considera a quién va dirigida. La información relevante para una conferencia científica puede no ser la misma que para una presentación en una feria de libros.

  3. Relevancia: Incluye información que sea relevante para el contexto. Por ejemplo, si es para un entorno académico, enfócate en formación y publicaciones. Si es más casual, quizá algunos hobbies o intereses personales sean apropiados.

  4. Actualización Constante: La vida profesional y personal está en constante evolución. Revisa y actualiza tu nota biográfica regularmente para que siempre refleje tu situación actual.

  5. Tono Apropiado: Aunque es una presentación profesional, no tiene que ser rígida. Puede tener un toque personal, siempre que sea adecuado para el contexto.

Ejemplos de nota biográfica

Nota Biográfica: Elon Musk

Elon Musk, nacido el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica, es un empresario e innovador conocido por sus ambiciosos esfuerzos en revolucionar tres industrias: transporte eléctrico (con Tesla Motors), viajes espaciales (con SpaceX) y energía solar (con SolarCity).

Musk inició su trayectoria en el mundo de la tecnología como cofundador de Zip2, una guía de ciudades, que vendió en 1999, lo que le permitió fundar X.com. Dicho emprendimiento, después de fusionarse con Confinity, evolucionó para convertirse en lo que hoy conocemos como PayPal, y fue vendido a eBay en 2002.

Su visión para un futuro sostenible lo llevó a fundar Tesla Motors en 2003, una empresa que ha revolucionado la industria del automóvil con sus vehículos eléctricos de alto rendimiento.

Además, su interés en el espacio lo llevó a crear SpaceX en 2002, con la meta de reducir los costos del viaje espacial y eventualmente colonizar Marte. SpaceX ha logrado aterrizajes controlados de cohetes reutilizables y ha lanzado misiones a la Estación Espacial Internacional.

No contento con revolucionar el espacio y el automovilismo, Musk co-fundó SolarCity en 2006, una compañía especializada en servicios de energía solar y almacenamiento.

También ha mostrado interés en el desarrollo de un sistema de transporte ultrarrápido denominado Hyperloop, y en 2016 co-fundó Neuralink, una start-up enfocada en integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial.

Fuera del ámbito empresarial, Elon es conocido por su personalidad audaz y su pasión por abordar los desafíos globales más críticos, desde el cambio climático hasta el desarrollo sostenible en otros planetas.

Con una combinación única de audacia, visión y capacidad de innovación, Elon Musk sigue siendo una de las figuras más influyentes y disruptivas del siglo XXI en el ámbito tecnológico y espacial.

Nota Biográfica: Dra. Ana María Valdez García

La Dra. Ana María Valdez García es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ecología por la Universidad de Cambridge.

A lo largo de su carrera, ha sido pionera en investigaciones sobre conservación de ecosistemas de montaña en América Latina. Sus estudios han sido publicados en revistas de renombre internacional, incluido su aclamado trabajo “Flora y fauna de las montañas andinas” en la Revista Internacional de Ecología en 2019.

Ana María ha sido distinguida con varios premios, entre ellos el “Reconocimiento a la Conservación de Ecosistemas” otorgado por el Gobierno de Chile en 2021. Además, es miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Aparte de su vida académica y profesional, la Dra. Valdez es una apasionada del senderismo y ha recorrido diversos parques nacionales a lo largo de América del Sur. También es conocida por sus talleres de educación ambiental para jóvenes, buscando inspirar a las nuevas generaciones a cuidar y valorar nuestro planeta.

Con más de 15 años de experiencia en el campo, la Dra. Valdez García continúa siendo una referencia en estudios ecológicos y conservacionistas en Latinoamérica.

Nota Biográfica: Ing. Roberto Morales Soto

El Ing. Roberto Morales Soto es graduado en Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid y posee un máster en Inteligencia Artificial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Especializado en robótica y sistemas autónomos, Roberto ha liderado equipos en algunas de las empresas tecnológicas más prestigiosas del mundo.

Su trabajo en el desarrollo de algoritmos de navegación para vehículos autónomos fue reconocido en 2020 con el Premio a la Innovación Tecnológica, otorgado por la Asociación Internacional de Ingenieros Electrónicos.

Ha publicado más de 20 artículos en revistas de alto impacto, entre los que destaca su investigación “Sistemas neuronales en robótica móvil”, presentada en el Congreso Mundial de Robótica de 2022.

Roberto es cofundador de "TechFuture", una startup dedicada a soluciones tecnológicas para ciudades inteligentes, y es miembro del comité de innovación de la Federación Iberoamericana de Ingeniería.

Cuando no está sumergido en el mundo de la tecnología, Roberto disfruta del ciclismo de montaña y es un entusiasta del arte contemporáneo, frecuentemente colaborando en proyectos que unen tecnología y arte.

Con una visión siempre puesta en el futuro, el Ing. Morales Soto es una figura destacada en la vanguardia de la ingeniería electrónica y la inteligencia artificial a nivel global.

¿Necesitas ayuda? Pídela en los comentarios y te contesto a la brevedad.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Nota Biográfica.Ejemplo de. Recuperado el 10 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1106-ejemplo_de_nota_biografica.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-10-10

Últimos 10 comentarios

  1. Me gustó, ya que me ayudó mucho con mi tarea, mil gracias.
    Por luisa 2013-05-16 a las 16:17:47
  2. Me parece muy buena su respuesta
    Por moli 2012-04-25 a las 23:31:12
  3. la nota bibliografica y la biografia tienen algo en comun
    Por aurora 2011-02-24 a las 0:03:10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.