Congreso de Viena

Inicio » Historia Universal » Congreso de Viena
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Una vez derrotado Napoleón, los países vencedores (Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia) se reunieron en Viena entre noviembre de 1814 y junio de 1815, para reorganizar el mapa político europeo de acuerdo a sus intereses. Las decisiones del Congreso estuvieron influenciadas en gran medida por el príncipe austriáco Kiemens Metternich, apasionado partidario del antiguo régimen. Los fundamentos de restauración se basan en tres principios:

1. El de legitimidad, que restauraba en el poder a los llamados monarcas legítimos;

2. El de compensación, por el que algunos países recibirían territorios para retribuirlos por las pérdidas sufridas;

3. El de equilibrio del poder, se buscaba impedir que una nación determinada llegara a ser tan poderosa que se constituyera en una amenaza para la soberanía de los demás.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Congreso de Viena, se realizó una serie de acuerdos entre los países europeos; el primero de ellos fue la llamada Santa Alianza, pacto firmado el 26 de septiembre de 1815 en París, por Rusia, Austria y Prusia. A iniciativa del zar Alejandro I de Rusia, tenía por metas la paz y la fraternidad de los pueblos mediante la aplicación de los principios de la fe cristiana Aunque en la práctica toda su política se redujo a defender con sus ejércitos a las monarquías absolutas y a atacar a los grupos revolucionarios y constitucionalistas. Posteriormente se incorporan a la alianza; Inglaterra, Francia y España. Las ideas de libertad, de democracia, de soberanía del pueblo, son rechazadas y perseguidas como amenazas para la sociedad.

Citado APA: (A. 2009,02. Congreso de Viena. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2009, de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/635-congreso_de_viena.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.