Dioses Nórdicos

Inicio » Historia Universal » Dioses Nórdicos

La mitología Nórdica abarca las creencias de los pueblos escandinavos, que comprenden los países de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Es la versión mejor conservada de la mitología germana, común a todos los pueblos germanos, que también incluye la mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, había evolucionado a partir de una mitología indo-europea, que era más antigua.

La mitología Nórdica era transmitida oralmente en forma de poesía, larga y regular. Esta transmisión continuó durante la etapa vikinga, y el conocimiento sobre ella está basado en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización. 

El Mundo en la Mitología Nórdica

En la Mitología Nórdica, el mundo existente estaba representado como un Disco Plano. El disco estaba colocado en las ramas del Árbol del Mundo, Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. En Yggdrasil habitaban varias criaturas, como Nidhogg, , un dragón que vivía en las raíces, y, royéndolas, quería derribar a Yggdrasil (consiguiéndolo en el fin de los tiempos, el Ragnarök).

Dragón Nidhogg

Además, un águila que habitaba en la rama más alta, y desde ahí vigilaba los nueve mundos. A su vez, había un halcón llamado Veorfölnir, en el entrecejo, que vigilaba los movimientos del águila. Además, había una ardilla llamada Ratarösk, que correteaba de las raíces a la copa, llevando noticias falsas del dragón al águila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos.

Asgard, la región más alta del cielo, cuyo significado es “La residencia de los AEsir”, es donde vivían los dioses. Estaba localizada en el centro del disco, y solamente podría llegarse hasta allí caminando por el arcoíris, el puente Bifröst, guardado por Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que un AEsir, es decir, dios del panteón Nórdico, lo cruzaba. Los gigantes vivían en un lugar llamado Jötunheim.

Asgard, Residencia de los AEsir

Niflheim, una oscura y fría morada, era regida por Hela, hija de Loki, y era el último sitio de residencia de la mayoría de los muertos. Estaba situada al sur del reino de Musperheim, asentamiento de los gigantes de fuego.

Otros reinos presentes en el árbol Yggdrasil son Alfheim, hogar de los elfos de luz, Svartálfaheim, hogar de los elfos oscuros. En medio de Asgard y Niflheim se encontraba Midgard, la región baja del cielo, el mundo habitado por los humanos

Deidades Nórdicas

Había tres categorías de deidades en la mitología nórdica, y son: Los AEsir y las Asynjur (dioses y diosas), los Vanir (otro tipo de dioses), y los Jotun (o gigantes).

La clase principal de dioses adorados por los pueblos nórdicos son los AEsir. En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban ellos y las Asynjur o diosas. Todos ellos constituían la asamblea encabezada por Odín, el más noble e importante.

Dios Nordico Odin

Está Thor, dios del trueno, con guantes de hierro, su inconfundible martillo Mjölnir, y dueño de un cinturón mágico, dios de la fuerza muy próximo a Odín en jerarquía. Baldr, hijo de Odín, es el dios de la belleza y la gentileza. Tyr es el dios del combate. Bragi es el dios de la sabiduría y la elocuencia. Heimdall es hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses. El sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra. Höor es el dios ciego. Vidar es el dios taciturno, pero el mejor para resolver cualquier conflicto por difícil que parezca. Váli es el dos de los arqueros, su puntera es insuperable. Ull es el dios del combate cuerpo a cuerpo. Forseti es el As de la concordia y la amistad. Loki es la desdicha de todos los AESir y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte.

Dios Nordico Thor

Entre las diosas o Asynjur del panteón nórdico se encuentra Frigg, esposa de Odin, la vidente; Er, la curandera; Sjöfn, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor. Var, diosa de los juramentos; Syn, la guardiana de las puertas; Iounn, esposa de Bragi, que guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan. Los dioses nórdicos eran mortales, y sólo a través de las manzanas de Iounn podian esperar vivir hasta el Ragnarök.

Diosa Nordica Frigg, Esposa de Odin

Aunque los habitantes originales del cielo eran los AEsir, ellos no eran las únicas deidades que las razas nórdicas veneraban, pues también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo. Njoror regia el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skaoi, la cazadora. Frey y Freyja son hijos de Njoror. Frey regia la lluvia y el sol y se lo invocaba para conseguir buenas cosechas, representaba la fecundidad. Freyja era la diosa del amor.

Los gigantes o Jotuns eran seres peligrosos para los hombres. Estos se pueden comparar con los titanes y gigantes de la mitología griega, y se traducen como gigantes, aunque se les han asignado otros nombres aparentemente apropiados como trolls y demonios. Eran seres monstruosos y enormes, pero también sabios y ricos, de los que se beneficiaban los dioses en ciertas circunstancias. Estaban en el origen del cosmos.

Jotun, en este caso Gigante de Hielo

Existían otras criaturas en la mitología nórdica, como las Nornas, que eran las deidades que fijaban el destino y cuyas decisiones eran irrevocables. En un principio eran muy numerosas, pero al final quedaron tres: Uror, representante de lo que ha ocurrido, Veroandi, de lo que está ocurriendo, y Skuld, de lo que debería suceder. Se pueden comparar con las Moiras griegas.

Las Nornas

Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Eran hijas de Odin, y eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja.   

Valquiria

Los Enanos resultan una raza especial puesto que eran de género masculino y no se solían reproducir; vivían bajo tierra y su ocupación principal era la minería y la metalurgia. Poseían una sabiduría oculta y sagrada que les permitía forjar las armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses.

Enanos

Los elfos formaban dos grupos, los elfos de luz, que vivían en el cielo, y los elfos negros u oscuros, que vivían bajo tierra y en montículos y tumbas, y que no se distinguían bien de los enanos.

Elfo oscuro

Otros seres destacados en la mitología nórdica eran Fenrir, el lobo gigante, y Jörmungandr, la serpiente marina que se encontraba rodeando al mundo. Estos dos monstruos son descritos como la descendencia de Loki y la gigante Angrboda. Además hay dos cuervos que posee Odín, el dos jefe; sus nombres eran Hugin y Munin, asociados al pensamiento y la memora. Ellos recorrían todos los mundos y al regreso le susurraban al oído a Odín todo lo visto.

Jormungandr, Serpiente de Midgard

No olvides dejar tus comentarios.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Dioses Nórdicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4648-dioses_nordicos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-08-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.