Características De La Edad Media

Inicio » Historia Universal » Características de la Edad Media

Como bien sabemos, la historia de la humanidad se compone de distintas etapas que tienen ciertos principios específicos. Cada una de ellas responde a una necesidad o una problemática muy particular. En este sentido, cada pueblo o región del mundo respondió de muy diversas maneras a las problemáticas que se le iban presentando. En el caso de la Edad Media, esta es una etapa histórica que únicamente se desarrolló como tal en lo que actualmente conocemos como Europa.

Aspectos y características de la Edad Media:

  1. La Edad Media es un periodo histórico que tuvo una duración aproximada de mil años ya que abarca los años comprendidos entre el siglo V y el XV. Generalmente se considerada que la caída del Imperio Romano de Occidente inaugura esta etapa y que el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón la cierra.
  2. La Edad Media es un momento histórico exclusivamente europeo, ya que sus fenomenos no se desarrollaron en otras partes del mundo.
  3. La Edad Media se distinguió por una organización social, económica y política muy especial. En el terreno social, durante la Edad Media se dieron principalmente pequeñas ciudades o núcleos urbanos dominados por un castillo. Económica la organización se basó en el feudo, en el cual existía un señor feudal o rey que exigía pagos a sus súbditos quienes trabajaban para él a cambio de que aquel les permitiera vivir en sus terrenos. Políticamente, los feudos se convirtieron en pequeños estados que basan su poder en el sometimiento militar.
  4. Durante la Edad Media la religión católica jugó un papel sumamente importante. Se puede decir por lo tanto que ella dominó en general la vida de las personas.
  5. Por lo tanto, durante esta etapa existió un estancamiento epistemológico y cultural dado a que el progreso y la ciencia se vieron sometidas a las ideas religiosas, las cuales por supuesto abogaban porque todo lo existente en este mundo era obra divina, es decir de Dios. 

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Características De La Edad Media.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/3303-caracteristicas_de_la_edad_media.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-31

Últimos 10 comentarios

  1. Sí, muy correctas las características.
    Por misael 2018-04-18 a las 0:44:07
  2. Las características que ponen están bien para mi tarea.
    Por Tatiana 2017-11-25 a las 20:07:31
  3. Es muy concreta la página.
    Por Ingrid 2016-05-26 a las 14:39:36

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.