Antigua Grecia

Inicio » Historia Universal » Antigua Grecia
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

La antigua Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental por sus grandes aportaciones culturales, sociales, políticas, militares, artísticas, filosóficas, etc. Teniendo como antecesores a Creta y Micenas, Grecia se desarrollo como una gran potencia en la zona del Mediterráneo y los Balcanes, las dificultades de su relieve favorecieron su expansión y poderío marítimo.

Economía: Basada principalmente en el comercio marítimo.

Sociedad: Basada en dioses, naturaleza y hombres que conforman un todo unitario. Su sociedad estaba sustentada en la clase esclava. Cada Ciudad-estado tenía sus propia estructura social aunque en todas existía la primicia de que los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos y contaban con la protección de la ley.

Política: Dividida en Ciudades-estados, con un poder centralizado, cada polis griega, en un principio funcionaban como reinos menores que contaban con un funcionario que cumplía con las responsabilidades del rey, después, las ciudades-estados se convirtieron en oligarquías aristocráticas.

Religión: Su pasado estaba plasmado en leyendas y mitos, eran politeístas y adoraban a muchos dioses que carecian de moral humana y que garantizaban el orden de las cosas y el destino. El griego no se caracterizo por tener una gran interiorización religiosa, ya que, son los mismos griegos los creadores del Hedonismo que plantea que el fin de la vida no es el servicio ni a dios, ni a los reyes, sino, al placer y refinamiento de la existencia, es decir, se busca la belleza.

Aportaciones culturales: Los griegos hicieron un sin fin de aportaciones culturales entre las que destacan la creación de las bases de los sistemas políticos, definición de conceptos filosóficos, el sentido humanístico en su cultura y su arte, nuevo concepto de existencia: Vivir por si mismo y para si mismo, definen el arte, crean modelos de civilización clásica, nacimiento de la democracia, afirmación de lo humano, y un largo etcétera.
 

Citado APA: (A. 2011,06. Antigua Grecia. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/1630-antigua_grecia.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet