El Renacimiento

Inicio » Historia Universal » El renacimiento

En el transcurso de los siglos 15 y 16 después del nacimiento de Cristo, surgió en el continente europeo una nueva forma de pensar que consideraba al hombre como lo más notorio e importante. El hombre de esos tiempos tenía interés especial por el conocimiento y sabiduría, y grandes deseos de fama y riqueza. Fue así que la conciencia de cada uno de los individuos pasó a convertirse en lo más importante. Desaparece la virtud medieval de la renuncia y en su lugar aparecen las nociones de valoración de todo el esfuerzo personal y el éxito en la vida.

En la época del Renacimiento se produjeron grandes desarrollos en el ámbito artístico. Las principales características relacionadas con el arte denominado renacentista fueron:

1) Fue un arte con grandes expresiones de sentimientos y movimiento.

2) Se realizaron grandes innovaciones de estilo técnicas como por ejemplo el empleo de la pintura al óleo, la perspectiva y el claroscuro.

3) El centro de toda inspiración era el hombre. A pesar que los temas eran religiosos, la mayoría de los personajes representados tenían aspectos humanos. A esta propiedad se le llamó antropocentrismo.

Uno de los artistas más destacados en la época del Renacimiento fue Miguel Ángel. Se destacó en la rama de la escultura. Miguel Ángel Buonarroti nació en el año 1475 en la cuidad de Caprese, en Italia. A los trece años de vida se traslada a Florencia e ingresa al taller de pintura de Ghirlandalo, quien fue el encargado de introducirlo en el ambiente humanista que giraba en torno a Lorenzo de Médicis. Entre sus grandes obras figura El David en el año 1504, realizado en bloque de mármol y desechado por otros escultores. Miguel Ángel lo esculpió en el mismo sitio donde se encontraba ubicado el bloque durante dos años y medio. Otras obras destacadas del autor fueron: La Piedad en el año 1499, Moisés en 1505, Juicio Final en la Capilla Sixtina en 1541 y la Cúpula de San Pedro en 1564. En ese mismo año, fallece a los 89 años en la ciudad de Roma.

Como dato curioso podemos señalar  que en el año 1984 fue ideado un cómic relacionado con unas tortugas Ninja Mutantes Adolescentes, en el que cada una de ellas fueron nombradas en honor a los artistas del Renacimiento: Michelangelo, Donatello, Rafael y Leonardo.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). El Renacimiento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/1367-el_renacimiento.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-02-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.