Ejemplo de Análisis Aura de Carlos Fuentes

Inicio » Literatura » Análisis Aura de Carlos Fuentes
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Carlos Fuentes mediante una propuesta innovadora de narrativa a logrado crear una gran historia que va más allá del mundo de lo real y lo irreal, de lo tangible y lo intangible, del sueño y la vida. Una historia más allá de fantasmas, una historia de amores encontrados en un tiempo suspendido en una suposición entre el presente y el futuro.

Aura, una obra de ficción, se encuentra narrada en segunda persona del singular del presente y futuro por un narrador omnisciente, un narrador que lo sabe todo, tan es así que nos cuenta gran parte de la historia en futuro con un estilo innovador.

Presente:
“Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas...”

Futuro:
“Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín...” (FUENTES: 1962; 12)

El peso de la historia recae sin lugar a dudas en el espacio, la ambientación utilizada por Carlos Fuentes me remite inmediatamente a una época gótica, a una Holanda representada en un cuadro de Rembrandt. Fondos negros, caras opacas, cuerpos rociados por unas pocas pinceladas de luz.

La importancia del espacio la podemos comenzar a determinar desde el momento en que Felipe Montero lee por primera vez el periódico. Continuando con un sin fin de descripciones para poder ambientar.

“Donceles (...) el número 815 en este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación, relojerías, tiendas de zapatos y expendios de aguas frescas.” (FUENTES: 1962: 13)

La casa se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de México, pero pareciera ser desde el comienzo una casa deshabitada y abandonada por el tiempo y la luz del sol. Una reliquia entre comercios que la rodean, una casa que nos remota a una época previa, a la época de resplandor del centro de la ciudad.

“Tocas en vano con esa manija, esa cabeza de perro en cobre, gastada, sin relieves...” (FUENTES: 1962: 13)

Dentro de toda la historia hay dos elementos del ambiente básicos que se resaltan todo el tiempo. El primero (por darles un simple orden) es el olor. Siempre huele a humedad, a viejo, a musgo, a raíces podridas, a encierro. Lo anterior reafirma el posible abandono de la casa o el descuido y la penumbra en la que se encuentra.

“Puedes oler el musgo, la humedad de las plantas...”
“El olor de la humedad, de las plantas podridas...”
“Tocas esa puerta que huela a pino viejo y húmedo...”

La falta de visibilidad, la oscuridad de la casa se ve perfectamente reflejada en la exaltación del sentido del olfato, por lo que todos estos elementos aromáticos dan un soporte total y dan un tono real a al obra, ya que por medio de éstos es como nos damos cuenta de la existencia de muebles, patios, recamarás, etc. Es sabido que cuando te hace falta un sentido lo compensas con otro.

Hay una frase que cito a continuación y que nos muestra con certeza el grado de sofocación visual en la que se encontraba la casa.

“Sonríes al darte cuenta de que ha bastado la luz del crepúsculo para cegarte y contrastar con la penumbra del resto de la casa.” (FUENTES; 1962: 22)

El otro elemento es el color verde, tal vez el intertexto más fuerte dentro de toda la pieza y se presenta con dos denotaciones diferentes. El verde en el vestido de Aura, el verde de sus ojos, de las cortinas de terciopelo. Es un llamado a la vida, a las plantas, al bosque y sobre todo a la juventud. Un llamado contrastante a la ausencia de juventud física de consuelo.

“Aura vestida de verde, con esa bata tafeta...”
Los ojos verdes de consuelo...”
 
El verde simboliza el amor joven de Consuelo a su marido, un amor que se mantiene vivo a pesar del daño del tiempo y es representativo para poder comprender que Aura y Consuelo son la misma cuando Felipe ve las fotos.

“... la señora Consuelo tendrá hoy ciento nueve años (...) siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien años.”

El que Carlos Fuentes utilice en demasía el color verde le apoya para reforzar la idea de la juventud del amor de Consuelo en Aura, para apoyar la idea de esa dualidad que se da entre ambas, la idea de una Consuelo que alguna vez fue la más hermosa, joven, atractiva, una Consuelo verde que no pudo tener hijos y que la lleva a engendrar un ser que es parte de su vida, es parte ella, ella lo controla.

“...comiese con esa fatalidad canina, como si esperara un impulso ajeno a ella para tomar la cuchara, el cuchillo...”

El verde del musgo, del limo de la botella, el verde del bronce apoya la idea de una Consuelo vieja físicamente, ese verde mohoso simboliza el paso del tiempo sobre cosas intactas como el amor de la Sra. Ballesteros a su marido, como lo intacta que ha estado la casa con el paso de los años. Nos representa una casa por la que la vida parece no haber pasado, una casa donde la humedad y la oscuridad están a flor de piel.

“dos platones calientes bajo cacerolas de plata y una botella vieja y brillante por el limo verdoso que la cubre.”

Consuelo no ha sido tocada en muchos años, consuelo está cubierta de verde mohoso por todo su cuerpo y anhela estar cubierta del verde del vestido de Aura. Consuelo es esa flor que no moriría con el paso del tiempo, moriría hasta que encontrara el AURA de su esposo.

Citado APA: (A. 2009,03. Ejemplo de Análisis Aura de Carlos Fuentes. Revista Ejemplode.com. Obtenido 03, 2009, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/654-ejemplo_de_analisis_aura_de_carlos_fuentes.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Que las infinitas tonalidades del verde, extraídas del paisaje eterno que brilla en los ojos de Aura, sean como esmeraldas refulgentes que coronen la obra inmortal de Carlos Fuentes, ahora que se ha marchado....

    ah, Fuentes de aguas verdes...
    qué falta nos vas a hacer.....!!!!

    Por Almangelical 05.18.12 a las 4:50:55
    1. quisieraa saber cual es la tecnica literaria de aura del mismo autor ...porfa mi profesor me lo esta solicitando en el trabajo
      Por marilud 07.29.11 a las 17:35:30
      1. te pregfunte k era la analisis y un ejemplo
        Por pollo 03.10.11 a las 0:14:03
        1. oigan pongan el nombre de quien lo hizo , lo necesito como referencia
          si no se lo van a piratear .
          muy buen trabajo:-)
          Por SAMANTHA 10.05.10 a las 0:58:23
          1. es un libro complejo este texto te ayuda algo para entender el por que de algunas cosas en el solo que falta lo del significado del conjeo blanco ... pero si ayuda gracias
            Por cheson10 09.14.10 a las 16:17:55

            Deja un comentario


            Acepto la política de privacidad.