Características de la lírica

Inicio » Literatura » Características de la lírica
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La lírica es un género literario, en este género el exponente expresa sus afectos y sentimientos tanto en versos como en canto, el objetivo de la lírica es que produzca la misma sensación o por lo menos similar en todo el que la oiga, ya sea el cantante o poeta como el oyente.

Características de la lírica:

Origen.-  No se conoce el origen exacto pero se calcula que es la base o una de las bases del lenguaje del verso, se sabe que este está totalmente ligado al canto y a la expresión de los sentimientos del personaje; así el cantante expresaría dolor, miedo, alegría o depresión y su objetivo es que el oyente lo entienda como tal.

Caracteristicas de la lírica

Composición.- Este género se encuentra conformado tres partes básicas:

  • Idea.- Esta consta en el concepto que se quiere expresar en el verso, no existe regla alguna sobre el tema y el sentido de la idea.
  • Mensaje.- Este consta de la idea expresada directamente, lo que se puede aplicar tanto en verso sólo como acompañado de música.
  • Oyente.- Este es la última parte del ciclo, este es el que recibe el verso o la canción y si recibe en forma correcta el mensaje se puede acomodar al sentimiento expresado.

     

Textos.- Cuando la lírica se encuentra en texto y no cantada, debe tner unas ciertas características:

  • Verso.- Está ligada cada línea poética con las siguientes líneas para formar la idea completa y lograr la comunicación.
  • Estrofa.- Este es el mínimo necesario de versos que se encuentran en ritmo poético.
  • Poema.- Es la parte principal y de mayor extensión, ésta cuenta con el mensaje completo a expresar y se dividen en dos:
    a) Poemas estróficos
    b) Poemas no estróficos

Música.- La lírica es aplicada directamente a la música, esto es evidanciable en la opera, zarsuelas, operetas, obras de teatro, el rock,  las baladas y música popular, donde el sentimiento se expresa en forma enfática. Este sistema se puede observar en casi todos los tipos de música exceptuando la música instrumental; esto independientemente a que hay quienes consideran que la música instrumental expresa sentimientos mediante tónos, pero es evidente que se encuentra alejado totalmente de la líteratura y de la expreción del autor o ejecutante.

Citado APA: (A. 2014,01. Características de la lírica. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2014, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3589-caracteristicas_de_la_lirica.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Excelente página tiene todo lo básico y general para trabajar con estudiantes de 6º y 7º grado. Gracias.
    Por FERANDO ALVAREZ B. 07.12.15 a las 16:33:47

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.