Texto Argumentativo Características

Inicio » Literatura » Texto Argumentativo Características

Entre la gran variedad de textos existentes se encuentran los textos argumentativos, que son aquellos que presentan argumentos o apoyan un argumento determinado, exponiendo ideas y razonamientos, en favor o en contra de un tema, cuestión, posición, tesis o proyecto y que están organizados con la intención o fin último de convencer al lector o a un determinado público lector, por medio de la exposición de los diversos puntos de vista (favorables o contrarios), al tema en cuestión que este tratando el texto en particular; este tipo de textos forman parte de la lógica y generalmente se basan en premisas.

Características de los textos argumentativos:

Composición.- Los textos argumentativos se realizan de manera expositiva en cuanto a la explicación de los argumentos, planteando los puntos de vista que se tienen sobre el tema que se esta tratando, basando los razonamientos en hechos, sucesos o circunstancias fiables, así como en estudios o experimentaciones, dependiendo del caso, tendientes a fundamentar el punto o los puntos que se están planteando o defendiendo.

La composición de un texto argumentativo se puede dividir en tres pasos fundamentales:

  • Tesis
  • Cuerpo
  • Conclusión

Tesis.- La tesis consiste en la idea fundamental de nuestro texto, es en donde se exponen las ideas, razonamientos y posturas referentes al tema que se esté tratando.

Cuerpo.- El cuerpo del texto es en donde se despliegan las ideas y razonamientos, haciendo exposición de puntos de vista, se inspeccionan diversas perspectivas sobre el tema, se hacen refutaciones, o se defienden los puntos e ideas propias, frente a las ideas o las refutaciones que se pudieran hacer a nuestro razonamiento, así como tratar diversas perspectivas sobre el tema.

Conclusión.- La conclusión debe ser el punto culminante del texto, en ella aquello que se halla expuesto debe ser reflexionado desde todos los ángulos posibles, buscando reafirmar o cimentar nuestro argumento, de forma convincente y demostrable para la persona o público a la que este dirigido el texto, ya sea por medio de cartas, libros, ensayos, revistas, periódicos, boletines, textos virtuales, etc.).

Finalidad.- Están dirigidos al convencimiento o persuasión mediante la exposición de argumentos, ideas y posiciones, respecto del tema tratado; procurando ubicar al interlocutor o a un público determinado, en favor de nuestros planteamientos, (como en los casos de la correspondencia epistolar entre científicos, filósofos, políticos, etc.), o en donde se busca el convencimiento del otro, mediante el uso de publicaciones bibliográficas, revistas o diarios, buscando el convencer de forma “razonada” y favorable a los puntos y lineamientos que proponemos en nuestro escrito.

Es usado en varios ámbitos.- Este tipo de texto es muy usado en temáticas como: Filosofía, derecho, política, ciencias sociales, periodismo, así como en diversas ramas de la ciencia, en donde se deben exponer argumentos, hechos, sucesos, razonamientos, hipótesis o tesis, que expongan las ideas de una persona sobre de un tema o en su caso se refutan argumentos previos de otra persona o grupo, con los que se está inconforme o que se cree son erróneos, planteando en el texto razonamientos que expliquen mejor un tema, o que contradigan razonablemente los argumentos previos, tendiendo a convencer a favor de nuestros argumentos a quien lee dicho texto.

Analogías.- Frecuentemente se hace uso de analogías para establecer semejanzas entre asuntos, conceptos, personas o cosas.

Uso de “Autoridades”.- Es frecuente que en algunos textos de índoles filosóficas, religiosas o políticas se usen como argumento, el “peso “y la “importancia” que tienen algunos autores; usándose para convencer al lector sobre aquello que se expone en el texto, basándose en que tal o cual autoridad (un filósofo, un sociólogo, un político de renombre, un religioso, un escritor, etc.), apoyan tal o cual línea de pensamiento o tendencia.

Ejemplificaciones.- Es usual que existan ejemplificaciones que den a entender fácilmente el punto de vista que se plantea en el texto, y en algunas ocasiones los ejemplos ayudan a convencer en favor de que el argumento planteado es el correcto o el mejor, ya no solo exponiendo los razonamientos argumentales, sino en ocasiones apelando a sentimientos de empatía, mediante el uso de ejemplos tendientes a ello. Este tipo de ejemplos son comunes en los textos argumentativos denominados “emotivo-afectivos”, y es usado frecuentemente para inducir simpatía a las ideas que expone el argumento o de rechazo a las tesis o argumentos que se están combatiendo.

Un ejemplo de este tipo de ejemplificaciones sería el siguiente:

En un pasquín político se puede aseverar que si se votase por tal o cual candidato, perteneciente a un determinado partido político, que hubiera gobernado de manera opresiva o anti democrática, se podría aludir a la idea de que si se votara por el candidato actual de dicho partido, se estaría votando por un retroceso social, o que se obtendría un gobierno opresivo, aludiendo a que el candidato de ese partido, implantaría todo lo malo o aquello detestable acaecido anteriormente por ese partido, induciendo al sentimiento de rechazo por miedo, por parte de quien lee el texto, por lo que este tipo de ejemplos “emotivo-afectivo”, hace uso frecuente de las falacias, con las que apelando a sentimientos más que al razonamiento, logran dar un mayor convencimiento al lector, lo cual se puede hacer junto con los argumentos (argumentos racionales) expuestos en el resto del texto.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Texto Argumentativo Características.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3543-texto_argumentativo_caracteristicas.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-24

Últimos 10 comentarios

  1. Muy bueno, me ayudó mucho.
    Por Noelia 2019-12-05 a las 16:47:19
  2. Me gustó la definición del texto de argumento.
    Por poop 2019-11-28 a las 1:21:58
  3. Gracia por la tarea.
    Por emily patricia 2019-10-16 a las 19:08:17
  4. Muy bueno, me ayudó con mis actividades, gracias.
    Por Maria jose betancurth agudelo 2018-06-07 a las 19:29:51
  5. Es muy bueno, gracias.
    Por Liney vega 2018-04-16 a las 23:15:37
  6. Bien explicado me gustó la explicación.
    Por Caperucita roja 2015-04-28 a las 23:05:43

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.