Características De Las Historietas

Inicio » Literatura » Características de las historietas

La historieta es un género literario que surgió teniendo como precedente los jeroglíficos o imágenes griegas, egipcias e incluso romanas.

La historieta es una especie de cuadernillo o libro que puede ser solo o ser parte de una serie de libretas o cuentos. La finalidad de la historieta también llamada comic es relatar un cuento (generalmente irreal o ficticio), que tiene la misión de entretener y en algunos casos a informar.

El fin educativo de este tipo de libros es poco, son más bien para distracción y son una serie de relatos que cuentan fragmentos o aventuras en capítulos que se encierran en uno o dos tomos que generalmente son de reducidas páginas.

Se pueden aplicar a diversos temas y Will Esner la ha definido certeramente como una narrativa gráfica. Esta al ingresar a Japón sufrió algunos fenómenos como la baja calidad del papel y el convertirse en una industria “Manga”, la cual ha revolucionado la escritura en dicho país.

Caracteristicas de las historietas

Aspectos y características de las historietas.

Grafica.- Las historietas pueden abarcar muchos temas, pero su característica principal es que se encuentran relatadas exclusivamente con imágenes y los textos se colocaban para complementar las imágenes.

Textos.- Los textos de las historietas complementan las imágenes y se limitan a decir todo aquello que no se puede deducir de las imágenes, pues en estos géneros se puede entender la línea de la historia mediante imágenes e incluso puede ser vista por personas iletradas y entender toda la idea a transmitir.

Géneros.- Las historietas hasta este momento han incursionado en todos los géneros destacando en:

  • Aventuras
  • Guerra
  • Ciencia ficción
  • Mecha (aviones y robots)
  • Amor
  • Drama (Dorama)
  • Cómicos
  • Deportes
  • Fantásticos
  • Históricos
  • Western
  • Policiacos
  • Investigación (Detectives)

Estructura.- El comic o historieta se encuentra formado por:

  • Cuadros o Viñetas.- Estos son cuadros o recuadros que encierran una serie de imágenes separadas previamente y en estos se encuadra un fragmento completo de la historia en varias imágenes.
  • Dibujos.- Estos representan los hechos que deben apreciarse por el lector, y  para aquellos que lo miran expresan con sus figuras las acciones descritas en los “bocadillos”.
  • Bocadillo.- Este es un círculo o  figura en la que se escribe el texto, ya sea el que piensa o el que dice el personaje.
  • Texto.- Este se escribe en lugares específicos, diciendo lo que piensan los personajes y explica lo que hacen, puede encontrarse en un cuadro en la perte superior, inferior o en los bocadillos.
  • Onomatopeya.- Es la escritura de los ruidos o quejidos que realizan los personajes, los aplican tanto en cosas como en los personajes mismos, abarcando desde artículos rotos (vasos, vidrios, etc.,).
  • Historia.- Este es el tema que se expresa en el cuento, las variedades del tema son casi ilimitadas, pues pueden expresar todo lo que uno considere y se puede adaptar a cualquier tema (materia o idea).

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Las Historietas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3484-caracteristicas_de_las_historietas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-11-05

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió mucho, gracias.
    Por Darek 2021-02-04 a las 17:57:30
  2. Es muy buena información.
    Por Anonimo 2019-09-25 a las 23:58:14
  3. Me sirvió mucho la información.
    Por Alicia 2019-03-10 a las 3:41:18
  4. Gracias, me ayudó bastante.
    Por Mauro 2018-04-27 a las 3:38:21
  5. La verdad me gustó ésta información, para todos será útil.
    Por oscar 2018-03-20 a las 15:21:04
  6. Me sirvió mucho para una tarea, gracias.
    Por Marizol 2018-03-16 a las 0:07:33
  7. Sí que funciona.
    Por Hola 2017-09-06 a las 17:57:57
  8. Es muy bueno, para todo tipo de información que se busque.
    Por kenia 2017-02-25 a las 19:40:01
  9. Gracias, me ayudó mucho la información.
    Por Jose Nieto 2017-02-22 a las 2:20:18
  10. Me ayudó muchísimo nos quedamos hasta tarde con una amiga haciendo la investigación aquí se pilla buena información gracias, sigan así.
    Por Alex 2016-07-26 a las 4:24:19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.