Características De Los Mitos

Inicio » Literatura » Características de los Mitos

Los mitos son relatos tradicionales llenos de hechos fantásticos y personajes fabulosos, con los que los pueblos antiguos trataban de dar explicación a hechos y fenómenos que no podían comprender; utilizando para ello a personajes como dioses, semidioses, héroes y otros seres con facultades o poderes sobrenaturales o excepcionales. Los relatos míticos están estrechamente relacionados con las religiones, y a diferencia de los cuentos no tienen el fin de entretener, sino que buscan dar una explicación a fenómenos que el hombre primitivo, no podía entender, tales como el rayo y el trueno, los terremotos, o la creación del universo.

Tipos de mitos:

Los mitos histórico-mágico-religiosos y los mitos que se refieren a circunstancias o hechos que por alguna u otra razón son de dudosa realidad. Ejemplo de ello es el mito de que la luna hace que la gente se vuelva loca (lunáticos) por efectos de la luna llena.

Tipos de mitos por la temática:

1. Cosmogónicos: que son tendientes a explicar el origen del mundo.

2. Teogónicos: son los que narran y explican el origen de las deidades.

3. Antropológicos: son aquellos que explican el origen del ser humano.

4. Morales: son tendientes a la explicación del bien y el mal, así como tratar de crear una conducta determinada en la persona.

5. Fundacionales: son aquellos que tratan de explicar el origen de ciudades, reinos o dinastías reales, ya sea por medio de la intervención divina o realizadas por los propios hombres.

6. Mitificación de hechos reales: Como en el caso de la mitificación que se hace de los hechos y hazañas que hicieron algunos hombres (a quienes a menudo se les denomina héroes) etc.

Características de los mitos:

Universalidad

Los mitos existen en todas las culturas en diversos países y épocas; a través de las generaciones se crean y transmiten los mitos buscando dar una explicación a todos aquellos fenómenos que el ser humano observa, pero no logra entender. Cada cultura tiene sus propios mitos que son el resultado de la búsqueda de una explicación a todo lo que no conocen, desarrollándose con el tiempo, al írsele agregando a través de las generaciones nuevos mitos o nuevas facetas al mito. Al ser parte fundamental de algunas religiones, suelen extenderse por distintos pueblos igual que las religiones, como es el caso de los mitos griegos, que fueron asimilados por pueblos como el romano, aunque tomando características propias.

Surgen de la mente humana

Se originan en la mente del ser humano; son el producto de la imaginación e inventiva de las personas, que al no poder explicarse los fenómenos y hechos que le suceden o que observan en la cotidianidad de la vida, inventan una explicación de los mismos a través de historias fantásticas.

Tradición

Son trasmitidos tradicionalmente de forma oral, siendo parte integrante de las tradiciones de los pueblos, en ellos tienen su origen varias de las costumbres que son propias de un determinado pueblo.

Bases reales

Buena parte de los mitos están basados en hechos reales que han sido deformados por la tradición; agregándoseles distintas cosas como la realización de otros hechos u otras facultades a los personajes a través del tiempo, así como cambiándose o modificándose los lugares haciéndolos más impactantes a la mente de los oyentes, tales como las descripciones de los distintos paraísos idílicos en que vivían los dioses en mitos como el griego o el nórdico, en donde los dioses y héroes comían y bebían, en compañía de ninfas, valkirias o mujeres hermosas.

Simbolismo

Es común el uso del simbolismo dentro de los mitos con el cual se representan distintas cosas, tales como el uso de analogías, y distintos tipos de simbolismos con los que se personifican cosas como las tormentas, el mar, las montañas, los árboles, el viento, el fuego o el agua, poniéndoles nombres o dándoles caracteres similares al de las personas.

Finalidad

Además de tener la finalidad de explicar aquello que no se conoce, de una forma de fácil comprensión para los pueblos que los crean, son instrumentos para la religión y las normas o reglas morales; pues es a través de ellos que se establecen normas de conducta a seguir, así como tratar de demostrar qué es el bien y qué el mal, mediante los relatos.

Fantasía

Son relatos que si bien pueden estar basados en hechos reales, tienen siempre una gran proporción de imaginación, ya sea en deformaciones de los hechos y lugares o en los personajes, a los que suelen ponérseles características fantásticas, tales como poderes sobrenaturales, ya sean fuerza sobre humana, velocidad, o el dominio de los elementos o la magia. Así como describir a los lugares reales en los que se basan, lugares utópicos, como es el mito de la tierra prometida que derrama leche y miel, siendo en la realidad simplemente un lugar en el cual abundan comparativamente al desierto los productos agrícolas, pastoriles y marinos. O como en el caso de las islas de las hespérides que bien pudiera ser algún lugar real al que se le fue exagerando la abundancia que poseía.

Personajes sobresalientes

Los protagonistas y demás personajes de los mitos suelen ser dioses, demonios, y demás seres sobrenaturales (buenos o malos) como brujas y hechiceros, así como héroes que si bien pueden ser humanos, tienen capacidades sobresalientes, tales como fuerza sobrehumana, gran velocidad, magia, o una inteligencia y sagacidad que los lleva a salir airosos de algunos trances. Es el caso de Odiseo (Ulises para los romanos), quien por su gran inteligencia logra idear la forma de vencer a los troyanos, o del héroe Heracles (Hércules para los romanos), quien tenía una fuerza superior a la de los demás hombres rivalizando con la de los dioses y titanes.

Los mitos son relatos tradicionales llenos de hechos fantásticos y personajes fabulosos, con los que los pueblos antiguos trataban de dar explicación a hechos y fenómenos que no podían comprender; utilizando para ello a personajes como dioses, semidioses, héroes y otros seres con facultades o poderes sobrenaturales o excepcionales. Los relatos míticos están estrechamente relacionados con las religiones, y a diferencia de los cuentos no tienen el fin de entretener, sino que buscan dar una explicación a fenómenos que el hombre primitivo, no podía entender, tales como el rayo y el trueno, los terremotos, o la creación del universo.

Más en:

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Mitos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3452-caracteristicas_de_los_mitos.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-04

Últimos 10 comentarios

  1. Hay muchos mitos fantásticos.
    Por carla 2019-11-28 a las 21:14:28
  2. Está bien buena la información.
    Por Emeling Aragon 2019-11-17 a las 23:22:38
  3. Gracias, espero que me sirva en las evaluaciones.
    Por Art3mis 2019-10-27 a las 22:50:12
  4. Gracias, me sirvió mucho.
    Por twiling spakle 2019-10-24 a las 2:35:29
  5. Me sirvió para mi clase de español también, ahora la profesora me calificara con un 100.
    Por Emily 2019-04-30 a las 2:16:01
  6. Gracias por la respuesta, los amo mucho.
    Por Karol Sofia barco 2019-04-27 a las 19:22:26
  7. Gracias por su ayuda.
    Por Yovannysbarrio 2019-02-14 a las 23:41:30
  8. Los mitos son fabulosos y espectaculares para nosotros.
    Por teresa 2018-08-15 a las 12:34:48
  9. Me sirvió para la clase de lengua.
    Por Diana 2018-08-07 a las 16:51:49
  10. Me gustó mucho, gracias a ésto tengo un 10 en mi tarea.
    Por Gerardo Estiven 2018-06-22 a las 21:01:07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.