Características De La Fábula

Inicio » Literatura » Características de la fábula

Las fábulas son una serie de relatos o composiciones literarias, las principales características de la fábula es que  en estos cuentos se humanizan a los personajes y los personajes son generalmente animales u objetos.

Se les atribuye artíficamente la capacidad de hablar, caminar e incluso vestirse como los hombres y su objetivo es que sean identificados los personajes tanto en sus cualidades de animales como en su cualidad de hombres (búho sabio), así los niños podrán con más facilidad entender la idea explicada.

Se puede decir que es un género exclusivo, aunque forma parte de los relatos y de las ficciones y su escritura puede realizarse tanto en prosa como en verso y se puede alterar lo necesario para poder expresar la moraleja que desea explicar el autor.

Hay cuatro autores muy reconocidos en este género:

  • Gayo Julio Fedro
  • Samaniego
  • Juan de la Fontaine
  • Esopo

Usos y características de la fábula:

Las fábulas son utilizadas para darles ejemplos de moral, principalmente a los niños, en donde los animales y objetos asumen actividades y formalismos propios del ser humano y así acercar a la mente infantil, conceptos que de otra forma se mantendrían muy alejados; explotando para ello la imaginación infantil.

Las fábulas siempre son cortas y cuando no es relatado sino escrito puede ser en verso o en prosa, y lleva conversaciones lógicas, como sucede en los diálogos escritos, que dejan clara toda la idea a transmitir, culminando con la ya mencionada moraleja

Así, volviendo al concepto inicial, el animal o el objeto elegido por el escritor, guardará alguna similitud con el personaje que se desea comunicar.

Ejemplo:

Zorro = astucia
Búho = Inteligencia
Guacamaya = hablador-a etc.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Fábula.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3380-caracteristicas_de_la_fabula.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-01

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy buena la información.
    Por Luna 2018-10-03 a las 22:48:38
  2. Me dejaron de tarea características de las fábulas.
    Por maria fernanda 2018-02-21 a las 17:50:37
  3. Pueden ayudarme, cuáles son las características de la fábula.
    Por elizabeth 2016-03-01 a las 2:36:27
  4. ¿Cuáles son las características de la fábula, me pueden ayudar?
    Por yanori 2016-02-19 a las 0:46:03
  5. Me dejaron de tarea las características de las fábulas me pueden ayudar.
    Por Naye 2015-09-29 a las 0:05:08
  6. Tengo de tarea investigar las características de las fábulas, me pueden ayudar.
    Por Naye 2015-09-28 a las 23:23:15
  7. bueno me dejaron de tarea crear una fábula corta , y quería tener más o menos idea de como hacerla. La que estoy haciendo es sobre una ave la cual es un rey y tiene un gran desarrollo.

    Por laura fernanda ochoa acosta 2015-07-03 a las 14:26:37

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.