Características de la leyenda

Inicio » Literatura » Características de la leyenda
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

La leyenda es un tipo de información que se transmite en forma directa y que es susceptible de cambios alegóricos. La leyenda es un tipo de narración que, originalmente, pasaba de boca en boca y que la leyenda se basaba en circunstancias reales o que se encontraban entre lo real y la imaginación.

Como ejemplo podemos tomar la famosa leyenda de “Billy The Kid”, ésta fue iniciada en forma hablada y pasó con cambios trascendentales hasta nuestros días; efecto que se puede ver en las diferentes versiones de su historia.

Leyenda proviene del latín “leyenda” y es la misma palabra “leyenda” que pasó íntegramente hasta nuestros días.

Pero es más o mejor entendible definirla como una relación de sucesos, generalmente de héroes o personalidades, que van cambiando con el paso del tiempo al ser transmitidos por el hombre y su imaginación.

Pasos y características de la leyenda:

La leyenda es un tipo de relato o narración que pasaba de boca en boca convirtiéndose en un ejemplo para las siguientes generaciones al exaltar las hazañas de sus antecedentes.

Primera.- La leyenda se enfoca en glorificar las hazañas realizadas por hombres, guerreros o por personalidades reconocidas en el lugar donde se generan y que generalmente existieron.

Segunda.- La leyenda tiene el fenómeno o  cualidad de aumentar las virtudes y elevar las hazañas de los personajes.

Tercera.- La leyenda es escrita aunque inicialmente fue sólo hablada, y la escritura es causa que se frenen en parte los cambios alegóricos del personaje o personajes principales.

Cuarta.- La leyenda se distingue  por ubicarse en un periodo en específico y generalmente en un lugar delimitado, aunque ésta última parte puede cambiar según el contexto de la leyenda.

Quinta.- La leyenda puede abarcar diversos géneros pues culturalmente se han separado varios tipos o versiones como:

  • Leyendas escatológicas
  • Leyendas etiológicas
  • Leyendas locales
  • Leyendas reales
  • Leyendas religiosas
  • Leyendas urbanas

Las leyendas gozan de una gran difusión debido a lo fáciles que son de alterar y a que la difusión popular las fomenta, independientemente al hecho de que forman parte de la idiosincrasia básica de los pueblos y de las culturas.

Clic para conocer ejemplos de leyendas.

Citado APA: (A. 2013,08. Características de la leyenda. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2013, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3340-caracteristicas_de_la_leyenda.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.
    Por Daniel 05.26.18 a las 19:51:19
    1. me gustó mucho.
      Por Mirna 10.19.16 a las 19:51:55

      Deja un comentario


      Acepto la política de privacidad.


Tweet