Características Del Cuento

Inicio » Literatura » Características del Cuento

Los cuentos son narraciones relativamente breves sobre hechos que pueden ser imaginarios o reales, (en este último caso es usual el uso de deformaciones de los hechos), y son protagonizados por personajes que generalmente son pocos, teniendo un argumento sencillo.

Existen dos grandes grupos de cuentos, el cuento popular, que se transmite principalmente vía oral y el cuento literario que es escrito.

Por lo común el cuento suele tener una extensión corta, teniendo una estructura en la que se desarrolla la historia, llegando al clímax en la que se desenvuelve y posteriormente se da el desenlace del cuento, diferenciándose de las novelas y las novelas cortas, en donde en la trama se desarrollan conflictos secundarios. Aunque generalmente esto no acontece en los cuentos, sí existen cuentos en los que esto sucede, pero por lo común el cuento se distingue por ser conciso.

Existen varios géneros de cuentos, a saber: Cuentos de hadas, cuentos de terror, cuentos de suspenso, cuentos de ciencia ficción, cuentos propiamente infantiles, los cuentos denominados como Clásicos y otros géneros y subgéneros.

Bases y características del cuento:

Entre los aspectos más importantes del cuento, se encuentra que es una narración de hechos reales o ficticios, que les suceden a los personajes del cuento, siendo por lo regular una narración sencilla en el caso de cuentos tradicionales que son transmitidos oralmente.

El cuento se  desarrolla en forma narrativa, en la que se desenvuelve la trama, y se describen detalles del lugar, tiempo y circunstancias del cuento.

Es común en el  cuento tener una sola línea argumental, teniendo una introducción, un nudo, un clímax y un desenlace en la historia, lo que lo diferencia de las novelas, pero existen cuentos en los que se intercalan varias líneas argumentales.

en el cuento suele suceder que esté basado en hechos ficticios, teniendo personajes imaginarios, pero también existen cuentos basados en personajes reales y hechos reales, pero con matices fantásticos.

Otra distinción del cuento es el uso de la fábula, en las que animales, plantas, cosas o seres fantásticos interactúan con otros personajes.

Por lo regular en el cuento hay un personaje principal en quien se centra la historia y a quien le ocurren los hechos del cuento, pero puede haber varios personajes principales, que destaquen en ciertos momentos de la narración.

El cuento se define  por la brevedad; por lo común los cuentos son de extensión relativamente corta, aunque hay cuentos que se extienden bastante, como en los casos de los cuentos literarios que forman una serie de sagas o libros.

Por lo común los cuentos se escriben en prosa, aunque también los hay en forma de versos.

El cuento de hadas:

Los cuentos de hadas son cuentos en los que predomina la Fantasía y la magia; aplicandose en la profusión de personajes fantásticos, como Hadas, Duendes, Orcos, Troles, Nomos, y Brujas, que interactúan con los protagonistas del cuento, ya sea en su favor o en su contra en lugares idílicos o tenebrosos.

Los cuentos de ciencia ficción:

Dentro de los cuentos de ciencia ficción se entremezclan varios géneros de cuentos, como los cuentos de terror, suspenso, aventura, romance, históricos y seudohistóricos.

Se distinguen por que la trama se desarrolla en ámbitos futurísticos, viajes en el tiempo, viajes espaciales o inter-dimensionales, y en la interacción de personajes extraterrestres, robóticos, o de seres deformes por cataclismos globales etc.

Se aplican en  tratar temas como el espacio y mundos habitados, la clonación, la vida artificial, y temas científicos o seudocientíficos.

Los cuentos de terror:

Los cuentos de terror se centran en temas que infunden miedo al ser humano, temas como el mal, la muerte, fantasmas, monstruos, o terror psicológico.

Son conosidos por que en este tipo de historias, los monstruos, fantasmas, robots o seres resucitados, interactúan con los personajes tratando de causarles daño de alguna manera.

En este tipo de cuento, se busca adentrar al lector u oyente en la trama, lo cual causa un sentimiento de identificación con los personajes, provocando la sensación de suspenso y miedo que el personaje debería de sentir.

Los cuentos de aventuras:

Los cuentos de aventuras tienen rasgos comunes con todos los distintos géneros entrando en esta categoría géneros como los cuentos fantásticos, de terror, de hadas, de ciencia ficción, épicos, de romance, e históricos.

En este tipo de cuentos la trama se desarrolla de forma que el personaje o personajes tienen que enfrentar peligros y vicisitudes que deben de superar, para realizar un fin determinado, por el cual el personaje o los personajes corren la aventura.

Cuentos infantiles:

Los cuentos infantiles se distinguen por tener una trama simple y fácil de entender y por personajes con los que el niño pueda identificarse.

Estos cuentos suelen utilizan un lenguaje simple para su mejor comprensión y por ser utilizados para introducir valores en las mentes de los infantes, valores morales, o sociales, así como religiosos.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Figueroa,V. (s.f.). Características Del Cuento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3318-caracteristicas_del_cuento.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-29

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Cómo se llama el lugar en el que se desarrolla la historia?
    Por Juan 2017-04-18 a las 19:45:53
  2. ¿Cómo se llama el lugar en el que se desarrolla la historia?
    Por Juan 2017-04-18 a las 19:45:33
  3. Necesito cuentos de aventuras de animales.
    Por Ludmila duarte 2017-01-19 a las 15:14:00
  4. Necesito un texto literario o cuento.

    Por yolanda maza 2015-10-14 a las 20:11:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.