Ejemplo de Caja China

Inicio » Literatura » Caja China
Autor: Redacción Ejemplode.com.

En literatura existe un  método utilizado por los escritores denominado método de la caja china. Este método recibe su nombre por la similitud con las cajas chinas, en las cuales una caja grande contiene a una caja más pequeña y ésta a su vez otra más pequeña y así sucesivamente.

En el método de la caja china es posible encontrar un personaje que narra lo que le sucede a otro, que a su vez está narrando algo que le sucede a otro, haciendo un intercambio de lugares y sucesos en el tiempo, mezclando el presenta con el pasado y el futuro.

Cuando un autor utiliza el método de la caja china  en sus obras, realmente se narran varias historias al mismo tiempo las cuales pueden entrecruzarse o terminar relacionándose en la trama de la novela.

Fue Vargas Llosa quien llama caja china a este método, que fue empleado por él en algunas de sus obras así como Michel Butoren en “La Modification” escrita en 1957 y Carlos Fuentes en “La Muerte de Artemio Cruz”

Ejemplo de caja china:

Llegando a su casa, después de un duro día de trabajo y discusiones con su jefe que no sabía a ciencia cierta las consecuencias laborales que esto le traería, Juan empezó a recordar aquello que Pedro le había platicado.

Jacinta – le decía Pedro – era la chica más dulce que yo había conocido, a sus 15 años era toda una señorita, yo recién había cumplido 16 cuando la conocí, sus ojos del color de una avellana me cautivaron y no pude contenerme y saludarla.

-Hola – le dije y ella me contestó con un melodioso hola. Platicamos y empezó a contarme su historia.

Nosotros venimos del Norte –dijo Jacinta – Somos cinco de familia. A mi padre lo acaban de mudar del trabaja a esta ciudad y apenas estoy empezando a conocerla. MI padre, Don Arnulfo,  es Gerente del Gran Hotel que está en el centro de la ciudad.

Citado APA: (A. 2013,06. Ejemplo de Caja China. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2013, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3002-ejemplo_de_caja_china.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.