Ejemplo de Adecuación textual

Inicio » Literatura » Adecuación textual
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La adecuación textual es la capacidad o propiedad que tiene cualquier tipo de texto para pertenecer a una categoría en específico, la cual es el resultado de sus características y el respecto de ciertas reglas, normas y principios que se relacionan con el autor, el tema y el público al que va dirigido el texto. Por lo tanto, esto quiere decir que, según sus rasgos, cualquier texto pertenece a una categoría clasificatoria que a su vez le aporta elementos identitarios. Como se ve, la adecuación textual guarda una estrecha relación con el tipo de redacción y el marco discursivo al que pertenece el texto.

De esta manera, la adecuación textual de un escrito puede ser, según sus características, de carácter científico, histórico, literario, informal, etc. Estamos de acuerdo por tanto que un texto científico no tiene las mismas características que un cuento o una novela. Es precisamente eso a lo que la adecuación textual se refiere, es decir los rasgos constitutivos que definen la pertinencia de un texto a una categoría u otra.

Ejemplo de adecuación textual:

Tal como lo decíamos, la adecuación textual determina el tipo de texto y sus características. A continuación, reproducimos dos pequeños textos. El primero de ellos es de carácter científico, mientras que el segundo es una novela. La adecuación textual de ambos es totalmente diferente según el autor, el tema que tratan, la forma en la que están escritos y el público al que van dirigidos.

La lógica formal se ocupa, justamente, de determinar qué es lo que hace que un argumento sea “bueno” (es decir, correcto) o no lo sea. Iniciada hace 25 siglos, esta ciencia ha tenido un proceso de desarrollo (como cualquiera de las disciplinas científicas) por el que en nuestros días aparece como una ciencia rigurosa, con un lenguaje técnico elaborado y preciso, pues la utilización que hace del simbolismo le permite evitar las confusiones y ambigüedades del lenguaje natural.

José Antonio Arnaz, Iniciación a la lógica simbólica.

Wallander llegó al aeropuerto con tiempo de sobra. Tomó una taza de café con los policías de aduanas y escuchó sus habituales quejas sobre horarios y sueldos. A las cinco y cuarto se sentó en un sofá delante de la entrada de pasajeros mirando distraídamente los anuncios en una televisión que colgaba del techo.

Henning Mankell, Los perros de Riga.  

Citado APA: (A. 2013,05. Ejemplo de Adecuación textual. Revista Ejemplode.com. Obtenido 05, 2013, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2983-ejemplo_de_adecuacion_textual.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Creo que está muy bueno.
    Por Rosa 11.10.17 a las 3:09:23

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.