Ejemplo de Resumen Descriptivo

Inicio » Literatura » Resumen descriptivo

El resumen descriptivo es el tipo de resumen que tiene una sinopsis del contenido de cada capítulo de un libro u obra determinada. El resumen descriptivo  contiene las ideas principales y los datos esenciales del libro u obra a la que se refiere, en forma condensada  pero encerrando las ideas principales del libro, en forma en  que queden  todos los puntos esenciales del libro  o texto en el resumen. Este tipo de resumen, contiene datos referentes al texto, que faciliten la identificación del mismo, como en el caso de resúmenes descriptivos de bibliotecas, que se usan para agilizar la búsqueda de algunas obras que por su extensión se dificulta su consulta de manera rápida.

 Debe de contar con algunos puntos de identificación del libro o texto al cual resume, tales como:

  • Título.
  • Autor.
  • Traductor. (en caso de haberlo).
  • Tema del libro.
  • Editorial.
  • Año de edición.
  •  Resumen descriptivo del texto en cuestión.

Ejemplo de resumen descriptivo

Resumen

Resumen del libro.

  • La fuerza de las palabras.

Tema:

  •  Gramática española.

Capítulo 1

El origen del español

Este capítulo trata del origen de la lengua  española, desglosando las diversas corrientes que fueron formando el español a través de los siglos, y los diversos orígenes etimológicos de la lengua española.

Capítulo 2

Las vértebras de la expresión

En este capítulo trata de los pilares que sostienen la gramática española. Los distintos signos que se utilizan al escribir y sus distintos usos, las diferencias al hablar y al escribir, así como la forma correcta en que se deben de decir o escribir las distintas palabras con sus correspondientes signos de puntuación o entonación según el caso.

Capítulo 3

Claves para aumentar el vocabulario.

En este capítulo se dan  explicaciones de las distintas partículas que forman las palabras,  se dan los significados, orígenes y usos de distintas palabras y tiene una sección extensa de vocabulario para el enriquecimiento de la dicción del lector.

Capítulo 4

El reto de la ortografía.

En este capítulo se dan los pormenores de la ortografía; el uso de cada uno de los signos ortográficos, y  la explicación pormenorizada de cada uno de ellos.

Capítulo  5

Los horizontes del estilo.

En este capítulo se explican las diferencias esenciales del lenguaje hablado y el escrito, se enseña redacción general y se dan ejemplos  e instrucciones de cómo hacer distintos tipos de redacción, como cartas, escritos, libros, informes y poemas.

Capítulo 6

La geografía del español.

En este capítulo se explican y detallan los distintos  localismos  en países de habla hispana, y las palabras que se han añadido al español, provenientes de los distintos países hispanoamericanos.

Capítulo 7

Diccionario de términos cultos

En este capítulo hay un pequeño diccionario, para el lector con los términos cultos más comunes.

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Resumen Descriptivo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2897-ejemplo_de_resumen_descriptivo.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-11-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.