Ejemplo de Relato Histórico

Inicio » Literatura » Relato histórico

Un relato es definido como una transmisión de información que se enfoca en un solo hecho; suele ser reducido en tamaño y puede abarcar cuentos e historias tanto verídicas como ficticias, pero que son reducidas en tamaño.

Los relatos suelen ser más extensos que un cuento y más reducidos que una historia o novela.

Se puede decir que un relato es lo que cuenta una persona como aventura o suceso al que se haya enfrentado.

La diferencia clara entre relato simple y relato histórico es que en el relato simple se cuenta algo que puede o no tener interés para los demás tal como sucede con las noticias, que son el ejemplo más claro de un relato; o que puede o no estar fundamentado, tal y como si se contara una mentira  como son los chismes o habladas.

Ejemplo de relato histórico: La revolución histórica

En tiempos de la revolución existió un cúmulo de gente que se llevaba a los niños para que pelearan en la revolución y también se llevaban a las niñas para casarse con ellas o usarlas de soldaderas y atendieran a los soldados.

Al inicio mucha gente creía que eso era mentira, pero con el paso del tiempo se percataron de que no era así.

Por eso cuando en los pueblos se oía que llegaba la leva, los padres escondían a las hijas en los sótanos o las metían en cuevas, para que los revolucionarios no se las llevaran.

Los padres también llegaban a esconder a los muchachos; muchos los hacían treparse en árboles de los más altos con agua y comida, haciendo que se amarraran para que no se cayeran.

La leva no solo levantaba gente, pues también se llevaban el ganado, sobre todo caballos y el dinero, pues lo reclamaban como contribución para la revolución.

En realidad todas estas precauciones fueron infructuosas, pues cuando llegaban los de la leva, es porque ya habían mandado a alguien a que revisara y sabían bien cuanta gente había para llevarse y acrecentar las filas de la revolución.

Fueron tiempos muy difíciles, pues en aquellas épocas no existía comunicación y después de que levantaban a la gente, tardaban años en saber de ellos.

Autor: Redactores Ejemplode.com

Ejemplo de relato histórico: Guerra grande del Paraguay

Relato histórico de la guerra de la triple alianza en Paraguay

Esta guerra es llamada por los Paraguayos como la guerra grande el origen fue muy obscuro, pero se cree que en 1864 se comenzó como una represalia porque inicialmente Paraguay en voz de su presidente el Sr. Francisco Solano López que era un mariscal, le dio su apoyo al partido blanco del Uruguay, que estaba en  Guerra civil en contra del partido colorado del Uruguay.

El conflicto armado con Brasil comenzó cuando el gobierno Paraguayo capturó un buque mercante Brasileño y al gobernante de la provincia de Mato Grosso, se declaró la guerra y ocuparon militarmente Mato Grosso.

Esta ocupación tuvo final cuando las tropas Brasileñas y una escuadra Imperial los atacaron apoyados logísticamente por el gobierno Argentino, que se mantenía como neutral hasta ese momento.

Argentina negó el paso a las tropas paraguayas lo que obligó a estas tropas a invadir la ciudad de Corrientes, introduciéndose así en la triple alianza el gobierno Argentino.

El gobierno Argentino formó alianzas estratégicas con el nuevo gobierno del Uruguay, lo que formó la triple alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, quienes atacaron fuertemente al Paraguay causando grandes daños a su economía una masacre directa a su población dejando muertos a la gran mayoría de varones adultos y dejando al país en quiebra, sin población y más aún el Paraguay considera la agresión de la triple alianza como un genocidio, pues después de haber marcado una derrota completa sobre el Paraguay aniquilaron a todos los varones adultos y de mediana edad.

La guerra grande o de la triple alianza tuvo una duración de tres años, iniciando el 12 de noviembre de 1864 y finalizando el 9 de marzo de 1870.

Los Paraguayos consideran que existió intervención del Imperio Británico, esto a pesar de que la esposa del presidente Paraguayo era británica, matando al presidente y a su hijo.

Finalmente fijaron el pago de la guerra hacia Paraguay, quien quedó económicamente destruida por pagar todos los gastos y daños de la guerra, el territorio de Paraguay se vio diezmado por cortes territoriales en favor de Brasil y Argentina.

Autor: Redactores Ejemplode.com

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Relato Histórico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2343-ejemplo_de_relato_historico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-09-12

Últimos 10 comentarios

  1. Me pueden ayudar por que necesito temas para una elaboración de un relato histórico.
    Por yaretzi 2018-01-11 a las 23:40:12
  2. Muchas gracias me sirvió para mi tarea.
    Por david 2018-01-10 a las 2:01:58
  3. Ojalá me salga bien.
    Por Selene 2018-01-09 a las 23:52:10
  4. ¿Qué es un relato histórico?
    Por Nancy nahomi gutierrez 2018-01-09 a las 2:57:03
  5. Que buen relató histórico ojalá que saque 10.
    Por esmerada 2018-01-09 a las 0:07:47
  6. Estuvo perfecto, ojalá tenga 10.
    Por J.J 2017-12-06 a las 23:53:32
  7. Son los mejores del mundo.
    Por La cejja de jos 2017-09-06 a las 22:18:14
  8. Muchas gracias, me sirvió el relato y me saqué buena nota gracias.
    Por sara 2017-09-06 a las 21:16:20
  9. ¿Cómo redactar un relato histórico?
    Por Kelymagallanes 2016-01-22 a las 22:29:31
  10. Muy bueno muchas gracias me sirvió bastante ojalá saque una buena calificación.
    Por Fer 2016-01-21 a las 4:19:13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.